Consejos básicos para preparar el Camino de Santiago

Exif_JPEG_PICTUREEn varias ocasiones hemos pensado hacer algún tramo del Camino de Santiago pero al final nunca nos hemos decidido, así que para escribir este artículo hemos contado con la experiencia de nuestro amigo Román, que ha realizado varios tramos de los diferentes caminos que se pueden recorrer. Nos cuenta qué cosas tenemos que tener en cuenta para decidirnos por un camino u otro, qué época sería la mejor, cómo conseguir la credencial del peregrino y alguna cosa más.

Hemos decidido escribir este artículo, para que como los que nosotros, se han planteado hacer alguno de los tramos pero todavía no se han decidido. Creo sinceramente que tiene que ser indescriptible la sensación de realizar el Camino de Santiago, cualquiera que sea la elección, y llegar al destino, llegar a la Plaza del Obradoiro y ver la Catedral. Espero poder disfrutar de esa sensación algún día.

Consideraciones previas

Exif_JPEG_PICTURELo primero que nos tenemos que plantear antes de decidirnos a hacer el Camino de Santigo, según Román, es losiguiente:

  • Saber cuántos kilómetros queremos recorrer en cada jornada, es importante saber la distancia que seremos capaces de recorres cada día para así saber desde dónde deberemos empezar nuestra ruta, cuántas jornadas necesitaremos para completar el trayecto…
  • Qué camino queremos realizar, teniendo en cuenta distancias, paisajes, medios de comunicación con nuestro lugar de residencia (autobús, tren, carreteras…).
  • Decidir si queremos realizar el camino completo o realizaremos diferentes etapas en distintos años
  • Camino Santiago 023Qué época del año elegiremos para realizar el camino. No es lo mismo hacer el camino con el frío del invierno que con el calor del verano.
  • Y algo fundamental, estar preparado físicamente, ya que después de hacer jornadas de 20 o 30 kilómetros durante  varios días seguidos se sufre, según afirma Román, aficionado al senderismo y acostumbrado a largas caminatas.

 

¿Cómo obtener la Credencial del Peregrino y la Compostela?

Exif_JPEG_PICTURE

Una vez que hayamos tomado todas las decisiones iniciales y tengamos claro qué camino vamos a realizar, si queremos hacerlo de manera “oficial”, tendremos que recoger la Credencial del Peregrino. Román nos cuenta que en Madrid se consigue en la Iglesia de Santiago, en la Almudena o en la Oficina de Amigos del Camino de Santiago.

La Credencial te permite alojarte en los albergues públicos y religiosos por unos pocos euros y a su vez vale de justificante como que has hecho los últimos 100 kms (al menos) mínimos para que te den la Compostela si lo haces andando o 200 kms si vas en bici o a caballo.

Al llegar a Santiago hay que ir a la Oficina del Peregrino donde te darán la Compostela o el Certificado Laico si el motivo no ha sido religioso ni espiritual.
Camino Santiago 042 Camino Santiago 041

¿Qué camino escoger y en qué época hacerlo?

Camino Santiago 025Todo depende de las ganas que tengas o no de encontrarte con mucha gente. Le preguntamos cuál es la mejor época para esta aventura y nos comenta que depende de varios factores, como por ejemplo, el camino que se elija, aunque está claro que lo ideal es ni los rigores del invierno ni los calores del verano, pero depende de cuándo podamos coger vacaciones. Lo normal es hacerlo en verano y es muy interesante eludir los meses en los que los colegios tienen vacaciones porque se suelen masificar todo mucho con las salidas en grupo de los coles. Las más interesantes serían primera quincena de Junio y segunda de septiembre.

  1. El Camino Francés es el más masificado, especialmente el tramo de Sarria a Santiago que, en algunas épocas, resulta una auténtica procesión.
  2. En Septiembre en el Camino Inglés no fuimos con nadie y fue muy chulo
  3. El año pasado en el Portugués íbamos como 30 personas y el ambiente estuvo genial. Cuando digo 30 personas quiere decir que a lo largo del día en la etapa pasarán 30 personas y de vez en cuando te cruzas con ellas.

Lo dicho, la decisión de la época dependerá del camino que queramos hacer y de las ganas que tengamos de compartir esta experiencia con mucha gente o no.

Próximamente, en otro post, os contaremos algunos consejos sobre cómo preparar la mochila, alojamientos durante el camino y qué calzado llevar. También Román nos cuenta alguna anécdota de sus Caminos de Santiago.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Anterior

Siguiente

13 Comentarios

  1. Román

    La verdad es que esta tarde leyéndolo me daban ganas de coger la mochila y tirar para Santiago 🙂

    Aunque supongo que cada peregrino tendrá sus ideas, sus truquillos.

    Gracias Noe ¡ ¡ ¡

    Responder
  2. Noemi Llorente

    Nosotros después de escribirlo también nos han dado ganas de plantearnos hacer algún tramo… Creo que algún día nos animaremos, no me puedo ni imaginar la satisfacción que se tiene que sentir al llegar a la catedral. Gracias a ti por contestar a nuestras preguntas 😉

    Responder
  3. María Jesús Tárraga

    Interesante artículo, yo hice el tramo de Ponferrada a Santiago en septiembre del 2012, no descarto hacer otors tramos alguna vez. El camino frances es el más transitado, algunas etapas, como la de Ponferrada a Villafranca son bastante feas y se pisa muchísimo asfalto y eso destroza bastante ls gemelos. Un consejo, el “por si acaso” dejadlo en casa 😀

    Responder
    • Cherokee Ailitec ForoWare

      Nosotros todavía no hemos hecho ningún tramo y es algo que tenemos pendiente. Espero que en no mucho nos animemos a hacerlo, aunque sea en bici, que también es otra opción que me llama mucho 🙂

      Responder
    • María Jesús Tárraga

      Habia muchos ciclistas, el problema es que en albergues públicos tienen preferencia los caminantes 🙂

      Responder
    • María Jesús Tárraga

      De nada, para mi el Camino fue una experiencia muy hermosa, fue duro algunos tramos y yo llevaba meses sin caminar pero me encanto la experiencia, la relación con otros peregrinos, la sensación de libertad, de caminar despreocupado sólo pendiente de donde vas a dormir, fue muy purificador.

      Responder
  4. Bixente

    Buenas…
    Yo hice el tramo Roncesvalles-Sto. Domingo de la Calzada en 1.999. Allí aprendí una expresión que venía a decir que todos empiezan el camino como caminantes y lo terminan como peregrinos…. ¡Y que cierto fue!
    Para mi fue una experiencia muy intensa y de la que guardo muy buenos recuerdos y amistades, y resultó ser tambien bastante adictiva durante los años posteriores, donde hice muchos tramos sueltos (incluido Madrid-Segovia). Todas las veces que he vuelto han sido bastante gratas, aunque si es cierto que se va notando la masificación y el filón turustico que le resta encanto.
    Este verano quisiera volver a dedicarle una semanita con mi hijo. Y ya el culmen será el dia que pueda hacerlo entero del tirón…

    Responder
  5. juan

    Hola,
    Al margen de los caminos de Santiago conocidos, he localizado otro que me parece estupendo y tiene que ser muy agradable realizarlo es el Camino Olvidado esta con todo detalle en su web http://www.elcaminoolvidado.com

    Responder
    • Antonio Rodriguez

      Muchas gracias por tu comentario Juan.
      Tomamos nota de tu recomendación

      Responder
  6. Geo_Jugger

    Yo he realizado el Camino Francés entero (desde S. Jean Pied de Port a Finisterra (900Km, 34 días seguidos) y es una experiencia única.
    Tras la experiencia, la completé siendo Hospitalero Voluntario en uno de los Albergues del Camino, devolviendo un poco de la buena voluntad que me dieron a mí en mi Camino.

    Tras estas dos experiencias y de hablar con muchos peregrinos, creo que los mejores consejos para hacer el Camino son:
    – Hazlo andando (los ciclistas no viven tanto el Camino al no coincidir a menudo con otros peregrinos con los que vas haciendo tu propio Camino)
    – Hazlo solo (ir en grupo o en pareja hace que no te relaciones tan abiertamente con otros peregrinos)
    – Ten un motivo para hacerlo (laico o religioso… el que sea, pero algo que te anime a levantarte día tras día a pesar de ampollas, tendinitis, etc…)

    Como extra:
    – Aprende Inglés (sobre todo si vas a hacer las etapas entre Pirineos y Burgos)
    – No planifiques demasiado las etapas en casa (lleva una guía digital en el móvil y ve adaptando tu ritmo según tu Camino te indique… el estado físico y anímico no siempre será el ideal para hacer la etapa planeada).
    – Huye de los últimos 100Km… si quieres hacer El Camino, no es una gran opción, si quieres la Compostela para colgarla en el salón, adelante entonces.

    Alternativas a hacer los últimos 100Km del Camino Francés si no tenemos tiempo para hacerlo entero:
    – Empezar desde Pirineos y llegar hasta donde lleguemos, el año que viene podemos seguir donde lo dejamos.
    – Hacer Santiago-Muxia-Finisterra-Santiago (esta opción también nos proporciona la Compostela y es mucho más tranquilo)

    Por último… aunque el estado físico es importante, el estado anímico lo es aún más… en mi camino vi quedarse atrás a gente con mucha preparación física por tomarse las cosas con prisa y sobrevalorarse… los que me conocen saben que soy de todo menos atlético, pero mi motivación me levantaba día tras día y eso hizo que lo terminase junto a un grupo de nuevos grandes amigos, de los cuales aún conservo algunos.

    Espero que os decidáis a hacerlo, pues es un viaje que creo que todo el mundo debería hacer…

    ¡Ultreia! ¡Buen Camino!

    Responder
    • Antonio Rodriguez

      Pedazo de comentario Geo_Jugger!!
      Agradezco de verdad todos tus consejos, dan ganas de cogerse la mochila y salir corriendo.
      Bueno, mejor andando que si no nos cansamos pronto 😀 😉

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies