Circular a Peñalara por la Senda del Batallon Alpino

Subimos al techo de la Sierra de Guadarrama

nPeñalara es sin duda un pico que llama la atención: es el punto más alto de la Sierra de Guadarrama con 2.428 m de altitud. Este pico se encuentra en el centro del macizo montañoso de Peñalara y en la ladera este se puede divisar el circo de Peñalara de origen glaciar, con más de 20 lagunas.

El lugar de aparcamiento más adecuado para comenzar esta ruta es en el parking del puerto de Cotos. Una vez allí tan sólo tenemos que cruzar la carretera y entrar por el acceso al parque de Peñalara. Un poco más adelante nos desviamos por un paso de madera que nos llevará por una senda que atraviesa el bosque.

En este primer tramo, la senda es muy clara y no tenemos más que seguirla sin desviarnos. El desnivel de este tramo es el más fuerte de toda la ruta con unos 300 metros en apenas 2 km.

46524_1299759188819_1675592811_598181_800507_nEsta era una de las sendas que usaba el llamado Batallón Alpino para llegar a la línea del frente en 1936. Es por ésto que a lo largo de esta ruta podremos encontrar numerosos restos de aquellos días: trincheras, pozos de tirador, refugios… de los que ya casi no queda nada.

Al llegar a lo alto del cordal nos encontraremos con el arroyo de Dos Hermanas y es en este momento cuando abandonamos la senda por la que íbamos, que nos llevaría a Peña Citores, y giramos a nuestra derecha, coontinuando el ascenso hacia el collado entre Dos Hermanas. Por esta zona ya se puede ver perfectamente, en días claros, Segovia.

La subida hasta el collado tiene unos 150m de desnivel en un kilómetro y medio. Una vez llegamos al collado ya nos encontramos por encima de los 2.200m.

Giramos hacia nuestra izquierda siguiendo los rastros del sendero que nos lleva hacia la Hermana Mayor. Ya solo nos quedan unos 2km para llegar a la cumbre. A nuestra derecha ya podemos ver los cortados del circo de Peñalara que sin duda son una bonita panorámica.

44515_1299758828810_1675592811_598178_3951977_nSeguimos sin pérdida hacia la cumbre y en poco más estamos en el techo de la Sierra de Guadarrama.  El paisaje que desde aquí se puede disfrutar es muy interesante ya que aunque estamos rodeados de cumbres ninguna es más alta que en la que nos encontramos. Hacia el norte podemos divisar la meseta castellana, que se estiende hacia el infinito, y hacia el sur podemos ver la Cuerda Larga en toda su totalidad.

El camino de vuelta es por el mismo recorrido hasta Dos Hermanas y una vez allí cogemos el sendero que va claramente hacia la Hermana Menor y una vez allí continuamos por la zona que es conocida por los montañeros como la zona de “Las Zetas”. A partir de aquí el camino ya no tiene pérdida y nos llevará en unos 3km más a la zona del puerto de Cotos.

Altitud Máxima:  2.428 m (Peñalara)
Tipo de marcha: Circular
Distancia: 11 Km
Desnivel acumulado: 628 m
Duración MIDE : 4h 30m
Dificultad MIDE:

• Medio: 4/5 Hay bastantes factores de riesgo
  • Itinerario:3/5 Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
  • Desplazamiento:3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • Esfuerzo: 3/5 De 3 a 6 h de marcha efectiva
  • Dificultades Tecnicas: Ninguna (En época seca, en invierno la nieve podria complicar muchisimo la ruta)

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!