Circular por el puerto de Navacerrada y la senda de Cabrillas

DSCFEl Puerto de Navacerrada es la puerta entre las provincias de Segovia y Madrid. Desde este lugar se pueden realizar multitud de rutas, todas ellas muy interesantes y conocidas. Esta vez hemos escogido una quizá un poco más desconocida; se trata de la senda de las Cabrillas.

Esta senda surge del el valle de la Barranca y llega hasta el alto de Guarramillas (Bola del Mundo). Es una cuerda rocosa que discurre en paralelo a la N-601, que sube al puerto de Navacerrada.

Nosotros, en esta ocación, vamos a hacer una ruta que yo siempre llamo “inversa” ya que habitualmente las rutas de montaña que realizamos comienzan con una subida más o menos dura y finalizan con una bajada para volver al punto de inicio. En esta ocasión la ruta es casi todo el camino de descenso, para después en poco más de 4 km  subir todo el desnivel de nuevo hasta el punto incial.

DSCF4696Debemos tener en cuenta que según la época del año que escojamos la ruta puede complicarse mucho, ya que la cota de nieve en invierno mantiene la mayor parte de esta ruta helada lo que puede hacer muy complicado e incluso imposible realizarla. En verano, deberemos evitar las horas centrales del día, ya que no veremos fuentes en el recorrido y la mayor parte de la ruta carece de sombra.

Comenzamos la ruta desde el parking del puerto de Navacerrada siguiendo la senda PR-17. Tras una pequeña subida, surge un sendero a la derecha que sube al alto de Guarramillas, descartamos este desvío y continuamos por el PR-17 desendiendo hacia el valle de la Barranca, dejando a nuestra derecha el risco de los Emburriaderos.

Tras un pequeño descenso, ya podemos disfrutar de las primeras vistas de la Maliciosa, situados a una cota entre los 1900 y los 1800 avanzando entre el valle de la Barranca y la cuerda de las Cabrillas.

Continuamos por el PR-17 durante más de 2,5 km, pasando bajo la peña del Horcón y peña Pintada. Tras recorrer esos kilómetros nos cruzaremos con una pista ancha y llegaremos al mirador de la la Barranca, desde donde se puede disfrutar de otra buena panorámica del alto de Guarramillas y la Maliciosa.

El siguiente tramo es muy sencillo ya que sólo tenemos que continuar por la misma pista hacia la carretera N-601. Sin ninguna pérdida llegaremos allí tras recorrer otros 3 km. Para continuar, deberemos avanzar por la carretera unos 500 m hasta llegar a la Estacion invernal del Ventorrillo. Este tramo es un poco peligroso, por el alto numero de vehículos que recorren esta carretera durante todo el año y por el escaso arcen del que disponemos. Por favor aumentad la precaución al máximo para no tener ningún accidente.

Tras alcanzar el Ventorrillo, sólo tenemos que coger una pista que surge de la misma carretera y que desciende suavemente entre grandes pinos. Esta zona es mucho más fresca y se agradece, ya que es la parte de la ruta que nos va ha hacer subir el desnivel de 300 m de toda la ruta.

Seguimos por esta pista llamada de la Vaqueriza durante otros 4 km, ignorando otras pistas que surgen de ésta, primero una a la derecha, luego otra a la izquierda y luego otra a la derecha que rápidamente veremos que nos desvían de nuestro camino y rumbo, que consiste en alcanzar el puerto de Navacerrada donde podremos disfrutar del merecido descanso.

Altitud Máxima: 1900 m
Tipo de marcha: Ida y Vuelta
Distancia: 14,5 Km
Desnivel acumulado: 489 m
Duración MIDE : 4h 9m
Dificultad MIDE:

• Medio: 3/5 Hay varios factores de riesgo
  • Itinerario:3/5 Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
  • Desplazamiento:3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • Esfuerzo: 3/5 De 3 a 6 h de marcha efectiva
  • Dificultades Tecnicas: Ninguna

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!