Entrevistamos a Nicolás Gálvez, Product Marketing Manager de Fitness y Outdoor de Garmin Iberia

P1080234En el año 2013, los aficionados a los deportes de montaña y outdoor, hemos visto como en materia de GPS se han producido algunos cambios. Los Smatphone van evolucionando y buscando nuevos mercados y, gracias a eso, han entrado de lleno en terrenos como el Outdoor. Casos como el Quechuaphone o el Samsung Galaxy S4 Active son Smartphone más resistentes a salpicaduras y golpes y mejoran en materia de autonomía. Por su parte, marcas como Garmin este pasado año han sacado dispositivos más polivalentes, con más conectividad, añadiendo Bluetooth 4.0 o en casos como el Garmin Monterra, con Sistema Operativo Android.

En todo este ambiente, en donde la delgada línea que separa la telefonía de los dispositivos dedicados, más especializados, es cada vez más delgada, los usuarios estamos cada vez más divididos. Están los detractores de los smartphones, porque no son tan fiables y son menos resistentes y, por otro lado, los fans del dispositivo para todo, que cada vez ven menos sentido a tener un dispositivo sólo para salir al monte o montar en bicicleta.

Yo soy más bien de los primeros; me gusta tener un GPS que me de fiabilidad, que funcione con pilas AA que pueda cambiar en caso de ser necesario y fundamental, que sea resistente a golpes… uno es un poco torpe y ya ha tenido varias caídas del GPS que afortunadamente aguantan muy bien el tipo. También opino que prefiero tener el móvil en el bolsillo, bien cargadito y listo para una emergencia.

En estas estamos, comenzando el año 2014 y hemos decidido preguntar a alguien experto en el mercado, que nos dé su punto de vista respecto a estas cuestiones. Hemos consultado a Nicolás Gálvez, Product Marketing Manager de Fitness – Outdoor de GARMIN IBERIA.

Garmin es, sin duda, un referente en el mercado de los GPS y en nuestro caso, en el mundillo de los aficionados a la montaña, ciclismo o al Geocaching, ya que muchos la conocemos o hemos tenido algún dispositivo de la marca.

Sin más preámbulos, pasamos a la entrevista, que sin duda aclara algunos aspectos de por dónde irán los cambios de esta marca en los próximos meses, también alguna novedad que hemos observado respecto a la relación de la marca con Geocaching.com.

—-

P: Sabemos que en el 2013 salieron modelos como el Oregon 600 que pretendía ser un GPS para todo, es decir, podía ser válido para un senderista, para un ciclista o para un geocacher. Este GPS, por ejemplo, permitía crear actividades deportivas como otros modelos de la marca y además incluía conectividad Bluetooh 4.0 que nos permitía conectividad con aplicaciones en nuestros móviles ¿Se prevee ampliar estas funcionalidades? ¿Veremos nuevas versiones de Firmware o de apps que nos permitan sacar más partido a esa conectividad bluetooth?

_RZK1115.jpgEfectivamente la serie Oregon 600, sigue mejorando considerablemente el uso del dispositivo tanto por la simplicidad de su menú como por su personalización (el primero en ofrecer un menú personalizable fue el Montana).

La tecnología Bluetooth 4.0 ha permitido mejorar considerablemente la conectividad entre dispositivos Garmin y smartphone compatibles, “aprovechándose” de un hardware extra y sobre todo siempre conectado vía 3G (o LTE). A día de hoy Garmin está trabajando en incorporar esta tecnología en diversos de sus modelos nuevos. Sus principales funciones son:

  • CON GARMIN CONNECT MOBILE: Livetrack: realizar seguimiento en tiempo real, también permite subir un entreno directamente desde el dispositivo hasta Garmin Connect sin necesidad de conectarlo al ordenador
  • CON BASECAMP MOBILE: Visualizar el contenido de la memoria del dispositivo directamente en la pantalla del Smartphone (ideal para dispositivo sin cartografía ej: fénix), acceder al cloud memoria en la nube donde el usuario puede almacenar waypoints, tracks, rutas…  (Iphone 4s y superiores)
  • Notificaciones inteligentes: (para iPhone 4S y superiores) permite visualizar en la pantalla del dispositivo la notificaciones entrantes en el iPhone vinculado (llamadas, sms, email…)

Garmin seguirá adaptando y mejorando el uso del bluetooth en sus futuros modelos, tanto de Fitness como de Outdoor.

P: ¿Existe la posibilidad de que, en un futuro, podamos compartir nuestra posición en tiempo real de esta forma en dispositivos outdoor?

Con Garmin Connect Mobile y la función Livetrack ya se puede hacer (con una ligera diferencia de tiempo: 1 minuto aprox.), implementado en dispositivos de Fitness (edge 810/510) por primera vez a mediados de 2013. Esta función también irrumpe en el mercado Outdoor con el nuevo GPSmap 64 s/st), ofreciendo así más seguridad a los usuarios de nuestros equipos a la hora de disfrutar de la montaña. El usuario sólo tiene que “invitar” a sus seguidores por email o vía redes sociales, para que estos últimos tengan acceso a la ubicación actual del deportista o usuario.

La versión para iphone ya está disponible, En cuanto a la versión Android llegara en pocas semanas.

P: Dentro de esas posibles mejoras, de cara al futuro, ¿no habría alguna posibilidad de sacar el audio del GPS de carretera por este medio para, por ejemplo, motoristas que quieran usar este modelo?

No es muy complicado, de hecho uno de nuestros últimos dispositivos ya lo hace: el Monterra. Con la cartografía adecuada es capaz, a través de su altavoz, de reproducir indicaciones de voz. No obstante podrían aparecer limitaciones en cuanto al uso de estos dispositivos en carretera, la resistencia en caso de caída o la falta de alimentación durante viajes largos. Pero los motoristas encontraran dispositivos adaptados a sus necesidades con la gama zümo.

P: Garmin siempre ha utilizado en sus GPS su propio firmware propietario y siempre entre los usuarios de la marca hemos soñado con la posibilidad de un modelo que nos permitiese más conectividad e incluso un sistema operativo más abierto que nos permitiese más posibilidades. En 2013, Garmin ha lanzado el modelo Monterra que traía Sistema Operativo Android, llenando ese hueco que muchos esperábamos ¿Cuáles serán los movimientos de la marca en este sentido? ¿Veremos más modelos con este Sistema Operativo? ¿Podremos llegar a ver incluso un móvil Todo Terreno de la marca?

Android es un sistema polivalente, ultra personalizable, capaz de adaptarse a casi cualquier perfil de usuario con la máxima facilidad. Además amplía considerablemente los usos “tradicionales” de nuestros GPS de Outdoor, añadiendo entretenimiento: redes sociales, música, juegos, emails… Consideramos que la primera asociación con Garmin ha sido positiva. No descartamos sacar más productos basados en Android en un futuro, pero de momento las próximas novedades llegaran con un menú más “tradicional”. En cuanto al móvil todo terreno, personalmente lo dudo, en un futuro cercano por lo menos.

P: Hace unos días leíamos en el blog oficial de Garmin USA el lanzamiento de un nuevo GPS que viene a sustituir al GPSMap 62: el GPSMap 64. Sin duda, la serie 60 es un modelo que a la marca le ha traído muchos montañeros que quieren un GPS robusto y los  modelos con pantalla más grande y táctil no se adaptan a sus necesidades ¿qué novedades más interesantes nos aporta este nuevo modelo respecto al 62?

???????????????????????????????El GpsMap 64, a pesar de parecerse mucho “físicamente” con sus antecesores, incorpora todas las novedades tecnológicas más actuales: GPS y GLONASS asociado además una antena quad hélix, convirtiéndole en dispositivo más preciso de nuestra gama de Outdoor. Cuenta con más memoria interna (entre 4 y 8 GB en función del modelo); integra la tecnología Bluetooth Smart, ofreciendo las ventajas de las actuales aplicaciones Garmin para smartphones; BaseCamp Mobile (acceso al cloud, intercambio de ficheros…)  y Garmin Connect Mobile (seguimiento en vivo, transfer de actividades a Garmin Connect desde el mismo dispositivo,…). También incorpora la función de notificaciones inteligentes que permite visualizar desde la pantalla del GPS las notificaciones entrantes en el Iphone del usuario.

Respecto a los mapas, las versiones S y ST ofrecen un año de subscripción a BirdsEye, un servicio que permite bajar imágenes satelitales desde BaseCamp. La versión ST añade, adicionalmente, cartografía topográfica europea a 1/100 000.

P: En este nuevo GPSMap 64 hemos visto algo que, como geocachers, nos ha llamado la atención: de nuevo aparece el logotipo de Groundspeak y además se ofrece con la compra de este modelo un mes de suscripción premium a geocaching.com, como ya se hacía anteriormente hace unos años ¿A qué se ha debido este cambio? ¿Veremos más modelos con conexión a geocaching.com? ¿Quiere decir ésto que Garmin abandonará la plataforma opencaching.com? ¿Habrá actualizaciones de firmware para los modelos que ya están en el mercado?

El Nuevo GPSmap 64 marca un paso adelante hacia la colaboración con geocaching.com. De momento se ha incorporado una base de datos de más de 250 000 geocaches mundiales. Desde Garmin estamos muy orgullosos de esta colaboración con geocaching.com, al ser un portal de referencia. Por otra parte, Opencaching.com se mantendrá activa de momento.

P: Las últimas actualizaciones de mapas han traído consigo la incorporación del Activerouting, permitiendo así elegir la ruta más idónea según el tipo de actividad que realicemos ¿Qué acogida han tenido estas mejoras en el mercado? ¿Tendremos más novedades de cara a los mapas en 2014?

La función ActiveRouting ha sido un desarrollo clave para nuestros usuarios, permitiendo un uso más fácil y más atractivo de nuestros equipos de Outdoor. La cartografía Topo España V5, que incluye esta opción, era un producto muy deseado; los usuarios esperaban esta función “routeable”. Pienso que lo hemos acertado ofreciendo, además de esta opción, la posibilidad de personalizar la ruta en función del perfil de usuario. Obviamente seguiremos esta línea de desarrollo de producto.

De cara a 2014 habrá novedades de mapas a nivel Europeo, y poco a poco cada país irá adaptando su cartografía a estos requisitos. Al nivel local no habrá novedades en cuanto a producto, pero estamos trabajando en la difusión de este mapa para que nuestros usuarios puedan conseguir una experiencia completa desde el momento de la compra del dispositivo.

P: Aprovechando que estamos hablando con vosotros, queríamos pediros unas recomendaciones de cara a nuestros lectores.
– ¿Qué modelo le recomendarían actualmente a un senderista ocasional?
– ¿Y a un montañero que haga rutas complicadas e incluso travesías de varios días?
– Los ciclistas tienen modelos específicos como las series Edge ¿Qué modelo le recomendarían a un cicloturista que le guste viajar con su bicicleta?
– Por último, la misma recomendación para un Geocacher.

101908_ROD_1003Para un senderista ocasional: un Dakota 20 o un etrex 20 si la pantalla táctil no convence. Son ligeros, precisos y ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Para el montañero: Un Oregon de la gama 600. Es un dispositivo preciso y resistente, con una memoria interna consecuente, una pantalla multi-táctil, compatible con Glonass, totalmente personalizable y un sistema de batería doble (pilas tradicionales o pack de batería).

Para un ciclo-turista sin duda recomendaría el Edge Touring plus: muy fácil de usar, ofrece la información necesaria para el ciclista que busca datos básicos (velocidad, distancia, pendiente, ritmo cardiaco…) y incorpora una cartografía “Garmin cycle maps”  con cobertura de Europa y ruteable. Lo hace ideal tanto para carreteras como para Btt.

Para el geocacher, un modelo ideal es el nuevo GPSmap 64S por su precisión y su base de datos de geocachés mundiales.

P: ¿Podéis contarnos un poco qué nos deparará 2014 de la mano de Garmin en materia Outdoor?

En 2014, seguiremos apostando por nuestras cámaras de acción Virb, incorporando nuevas funciones y tecnologías orientadas a la conectividad con móviles. En cuanto a producto, seguiremos, por supuesto, renovando nuestra gama, pero no puedo decir mucho más… ¡pero no tardareis mucho descubrir interesantes novedades!

Queremos agradecer desde aquí tanto a Nicolás, como a Garmin la posibilidad de haber realizado esta entrevista. Seguro que se han quedado muchas dudas en el tintero ¿Qué otras dudas te gustaría preguntar a Garmin? ¿Qué te han parecido las respuestas? Cuéntanoslo en un comentario.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Anterior

Siguiente

5 Comentarios

  1. Mariano Cuenca

    Una entrevista muy interesante para conocer las últimas novedades de Garmin. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies