Ferrería de Mirandaola

(1)

Situada en Legazpi, País Vasco, se encuentra la ferrería de Mirandaola con la que podemos viajar a un tiempo en el que la tecnología no estaba al alcance de todos y los trabajos se hacían de forma manual. Es una forma genial de hacer ver a los más pequeños de la casa en otras épocas las cosas eran diferentes.

Un juego para los más pequeños

OLYMPUS DIGITAL CAMERACompramos las entradas y como quedaba tiempo hasta la siguiente visita nos ofrecieron realizar un juego de pistas por el parque que hay entre el edificio en el que se encuentra la recepción y la ferrería. Dejamos 2€ de fianza para que nos dieran el papel de las pistas y nos fuimos a buscar las respuestas a las preguntas que nos proponían, mediante las que íbamos aprendiendo más sobre las ferrerías y los ferreros, conocimos al ferrero más famoso del País Vasco y visitamos el único frontón hecho en hierro de toda Europa. A Nuria le gustó mucho el juego.

Un poco de historia

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa ferrería fue construida entre los s XIV y XIX pero cuando Patricio Etxeberria comienza con su empresa, Bellota, se funde en ella en un día lo que la ferrería funde en todo el año por lo que en el s. XIX  cerró ya que no era rentable mantener la ferrería con ese nivel de trabajo. Después en 1952 sería reconstruida gracias a Patricio y a su mujer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADentro del edificio hay dos estancias: en una de ellas vemos la rueda hidráulica que se mueve con la fuerza del agua que pasa junto a la ferrería y que hace que los fuelles se muevan. Hay dos fuelles para mantener siempre vivo el fuego de la fragua, mientras que uno se recupera el otro sopla manteniendo vivas las llamas. En la otra habitación podemos ver el horno y el martillo. El horno estaba situado en la parte más oscura de la estancia ya que no tenían termómetro y la forma de saber la temperatura que se había alcanzado en la zona del horno era por el color de la pared: pasaba por los siguientes colores: negro, rojo, naranja, amarillo y blanco que era cuando tenían que sacar el metal antes de que se fundiera ya que alcanzaba los 1300º.

Todo lo que no era metal se fundía y salía del horno por dos agujeros que había en los laterales. A estos restos se les llama escoria y hoy forma parte del suelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando sacaban el metal del horno parecía una esponja y ya se podía trabajar dándole forma con el martillo. Podían hacer tochos o barras según fuera el pedido de las ferrerías menores o de los mazos donde se fabricaban las armas, herramientas… Las barras tenían que tener un ancho constante en toda su longitud lo que comprobaban utilizando un calibre que hoy nos puede parecer una herramienta rudimentaria pero que en aquel momento hacía una función importante.

Los ferreros iban vestidos con una pamela de fieltro, zuecos de madera y un traje de lino que era lo más ignífugo que había en la época.

Para finalizar una visita estupenda nos deleitaron con txacolí y unos trozos de chistorra que hicieron en el fuego del horno de la ferrería.

La Capilla de Mirandaola

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués visitamos la capilla que hay en pegada a la ferrería en la que según se cuenta ocurrió un milagro.

Se cuenta que el 3 de Mayo de 1580 los ferrones desobedeciendo la costumbre de la fe cristiana trabajaron durante el domingo para poder sacar adelante el trabajo y aún habiendo puesto una cantidad de metal suficiente para conseguir una cantidad importante de hierro pero después de toda la noche sólo obtuvieron una pequeña cantidad de metal con forma de cruz.

Desde entonces el domingo siguiente al 4 de mayo se celebra el día de Mirandaola y se traslada la cruz desde la parroquia hasta la capilla.

Precios y horario (2015)

De Abril a Octubre: todos los domingos de 12:00 a 14:00

De Noviembre a Marzo: el primer domingo de mes de 12:00 a 14:00

El precio de la visita guiada a la Ferrería, visita al Museo del Hierro y a la Capilla de Mirandaola es de 7€ adultos y 3€ niños.

Sin duda, es una visita muy interesante que podemos hacer con niños ya que no sólo nos lo explican si no que nos muestran cómo se trabajaba y podemos comprobarlo con nuestros propios ojos.

Aparcamiento y servicios

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs importante reseñar que junto a la zona del museo, existe un amplio aparcamiento con una zona de servicios para Autocaravanas y campers. Con descarga de aguas grises y carga de agua. Sin duda una gran iniciativa que desde nuestra web aplaudimos.

Cómo llegar

Después de pasar la noche en el camping Itxaspe llegamos a la ferrería y aparcamos nuestra furgo en la esplanada que se encuentra en el lateral del centro de interpretación, recepción y tienda que hay en la zona, donde hay problemas de espacio para maniobrar.

Para llegar a la ferrería se hace por la carretera N-1 hasta Beasain, desde ahí tomamos la GI-632 hasta Urretxu. Desde ahí seguimos por la carretera GI-2630 hacia el sur, y en pocos kilómetros llegamos a el Parque-Ferrería de Mirandaola, antes de llegar a Legazpi.

Descargar

Galería de fotos

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 1

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!