Después de visitar Ouarzarzate seguimos nuestro viaje por Marruecos con destino a las Gargantas del Todra y del Dades, dos lugares muy recomendables por los maravillosos paisajes que podemos contemplar.
índice
Nuestra experiencia en las gargantas del Todra y del Dades en nuestro canal de Youtube
En el capítulo 5 de la serie Marocco a lo loco: Después de visitar la Kasbah Taourit en Ouarzazate nos dirigimos a las gargantas del Dades y del Todra un lugar de espectaculares paisajes.
Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!
Gargantas del Todra
Las Gargantas del Todra están situadas en el Alto Atlas y en ellas podemos disfrutar de unos espectaculares cañones rocosos. A lo largo de la carretera podemos disfrutar de bellos paisajes: Kasbahs, palmerales, campos de cultivo, montañas…
Al llegar a la garganta podemos dejar el coche aparcado en uno de los extremos y disfrutar del paisaje a pie. Hay un ancho río con poco caudal donde podemos parar a refrescarnos los pies y desde donde admirar este maravilloso paisaje. Nosotros no pagamos la entrada a la garganta aunque cuando nos íbamos había un hombre cobrando a los coches que pasaban, no sabemos cuánto costaba aunque suponemos que no será caro y merece la pena.
Al lado de la pared de roca han instalado numerosos puestos de artesanía y recuerdos para los turistas. Aunque podemos hacer bonitas fotos sin que salgan los puestos la realidad es que “ensucian” un poco el entorno natural que caracteriza estas gargantas.
Es un lugar muy turístico por lo que recomendamos ir por la mañana temprano o a última hora de la tarde para disfrutar del lugar tranquilamente y evitar a todos los turistas que cada día visitan este lugar.
Gargantas del Dades
Después de nuestra parada en las gargantas del Todra seguimos nuestro camino hacia las gargantas del Dades, disfrutando durante el trayecto de los paisajes cambiantes de Marruecos.
Lo más llamativo o reconocible de estas gargantas es el conocido “Tissadrine” que es una serpenteante carretera que nos llevará hasta lo más alto, desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del valle. En esta parte alta podemos parar a comer en el restaurante que hay aunque tendremos que tener tiempo suficiente porque, al menos en nuestro caso, tardaron en servir la comida. Tengo que decir que comimos bien a un precio asequible.
Después de reponer fuerzas seguimos un poco más por la carretera de la garganta aunque no avanzamos mucho porque nos habían advertido que llegado un momento la carretera no estaría en condiciones para circular con las furgonetas sin encontrarnos algún problema.
Es impresionante ver las furgonetas entre las paredes del cañón de roca, te sientes muy pequeño en este lugar.
Los dedos de mono
Los conocidos dedos de mono o también llamados cerebro del Atlas, son una curiosa formación geológica en la que no pudimos evitar paramos a hacernos una foto. Son unas formaciones muy curiosas que parecen largos dedos.
Después de todas estas paradas llegamos al camping Badou donde pasaríamos la noche antes de seguir nuestro viaje hacia nuestro siguiente destino: el desierto.
Hola. He realizado camper por toda Europa. ¿Cómo es de seguro hacer camper en Marruecos? Gracias y saludos.
Hola Victor, nosotros no tuvimos ningún problema, la mayoría de las noches las pasamos en camping o en parkings vigilados, pero incluso alguna noche la pasamos fuera y no nos sentimos inseguros en ningún momento del viaje.
Te invito a que veas la serie de vídeos que subimos a Youtube 😉