Hayedo de Tejera Negra, visita al hayedo más meridional de Europa

(6)

En esta ocasión nos desplazamos hasta Guadalajara para visitar el Hayedo de Tejera Negra. Decidimos hacer la Senda de Carretas que es un recorrido muy asequible e ideal para hacer senderismo con niños. Además este recorrido nos permite disfrutar del hayedo por su parte más bonita.

Vídeo en Youtube

En el vídeo que subimos a nuestro canal de YouTube os contamos el recorrido de la Senda de Carretas y nuestra experiencia ese fin de semana, que, por alguna razón, no fue cómo esperábamos ya que no paraban de salir cosas mal. Si quieres ver nuestra experiencia no te pierdas el vídeo.

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

Como llegar

Al Hayedo se accede desde el pueblo de Cantalojas. Para llegar al Centro de Interpretación del parque tenemos que coger una pista asfaltada y en unos 2,5 kms llegaremos. Después nos quedan otros  8 kms por pista para llegar hasta el aparcamiento del parque. Esta pista es apta para automóviles y autocaravanas.

Senda de Carretas en el Hayedo de Tejera Negra

PLa ruta comienza en el aparcamiento y al principio discurre junto al río Lillas. En esta zona el paisaje está acompañado por pastizales y repoblaciones de pino silvestre. Aquí todavía no nos podemos hacer una idea de lo que espera más adelante y es que el paisaje cambia y mucho durante la ruta.

Una vez nos encontramos con el arroyo Carretas que desemboca en el río Lillas, giramos a la izquierda para comenzar una suave ascensión por una senda acompañada de robles. En esta zona se pueden apreciar las primeras hayas dispersas, pero nada que ver con lo que después nos encontraremos.

PA parte de la flora, en este parque podemos disfrutar de fauna y si tienes suerte podrás ver a algunos de sus habitantes, nosotros nos encontramos un lagarto verdinegro tomando el sol plácidamente.

En este punto es cuando realmente nos encontramos en la “Senda de Carretas” llamada así porque es por donde pasaban las mismas para transportar los carros de carbón que producían en el hayedo antiguamente.

Precisamente en este tramo nos encontraremos con “La Carbonera”, una estructura tradicional formada por pilas de leña cubiertas de hojarasca y tierra. Es una reproducción de las antiguas carboneras utilizadas para obtener carbón tras una combustión de unos diez días.

La senda continúa ascendiendo, ahora bajo las copas de las hayas. El paisaje ha cambiado radicalmente y ya no nos recuerda al paisaje que nos tienen acostumbrados en estas latitudes. Por momentos puedes creer que estas en Navarra, recorriendo el parque de la Selva de Irati.

PEn esta zona la pendiente se acentúa, siendo la parte más dura del recorrido. Por si fuera poco nosotros volvimos a tener serios problemas. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de qué  llevar en la mochila cuando vamos de ruta, pues eso es justo lo que no hicimos nosotros en esta ocasión.

Normalmente siempre llevamos 3 chubasqueros en la mochila porque ya sabemos que aunque parezca que no va a llover, durante una ruta en la montaña las condiciones meteorológicas pueden variar mucho. Pues justamente eso nos pasó, empezamos la ruta con sol y a la mitad nos pilló una tormenta que descargó una gran cantidad de granizo y lluvia intensa.

PA partir de aquí la ruta la hicimos muy rápido, acabamos calados hasta los huesos y Nuria se asustó por los fuertes truenos y por el daño que hacía el granizo.

En este tramo y de forma aislada  podemos encontrar tejos que parece ser antes eran muy abundantes en esta zona y que dieron nombre al hayedo por su oscuro color verde

Termina la ascensión al llegar a la Pradera de Matarredonda, desde donde podremos observar una bonita panorámica. Desde aquí ya solo nos queda bajar por el mismo sendero hasta el aparcamiento.

Información de valoración MIDE:

¿Qué es, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 6,5 Km
arriba Desnivel subida: 243 m
abajo Desnivel bajada: 255m
horario Duración MIDE : 2h 10 min
Altitud Máxima:
 1600 m
Época recomendada: Primavera, verano y Otoño

Dificultad MIDE:

• medio Medio: 3/5 Hay varios factores de riesgo (muy probables de 4 a 6 factores de riesgo)
  • itinerario Itinerario: 1/5 Caminos y cruces bien definidos
  • desplazamiento Desplazamiento: 3/5 Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • esfuerzo Esfuerzo: 2/5 Más de 1 h y hasta 3h (2+1) de marcha efectiva
  • escalada Dificultades Tecnicas: Ninguna

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

Galería de imágenes

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 6

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!