Las Cerradillas (Madrid)

DSCFLas Cerradillas es otro de esos desconocidos lugares que seguramente no habria conocido de no ser por el juego de Geocaching.

Realmente merece la pena…

“Las Cerradillas es una pradera a los pies de Valdemartín y las Cabezas de Hierro -también se le conoce como Circo de las Cerradillas- ideal para pasar un día (o una noche) tras un agradable paseo entre el bosque.”

Con este texto nos invita nuestro amigo Totoyoyhil que ha publicado su geocache Las Cerradillas para que visitemos y conozcamos este desconocido rincón de la Sierra de Guadarrama.

Para hacer esta ruta lo más cómodo es dejar el coche en el parking de Cotos en la carretera M-604. Dependiendo de la época del año puede ser bastante complicado aparcar en este lugar por lo que se recomienda llegar más o menos pronto. Desde este lugar surgen multitud de rutas, quizás la más “típica” sea la ascensión a las lagunas de Peñalara, que cada año atrae multitud de visitas a este lugar.

Nosotros en este caso iremos en dirección contraria. Una vez dejemos el coche iniciamos la ascensión por la carretera que lleva a la estación de Valdesquí. En poco menos de un kilómetro cogemos una pista que sale a la Izquierda que tiene una señal que indica que lleva al refugio del Pingarrón.

100 metros más adelante seguimos por un sendero que sale hacia la derecha, es el PR-M 27 que debemos seguir durante todo el recorrido. Este sendero llega hasta las cumbres de Cabezas de Hierro y esta señalizado con marcas blancas y amarillas. Debemos prestar atención a esto ya que el sendero tiene algunas bifurcaciones y si no se tiene un poco de cuidado se puede acabar en el sendero equivocado.

A medida que descendemos por el sendero, ya podemos apreciar algunas de las cumbres de La Cuerda Larga y desde lejos podemos ver la parte alta de las pistas de Valdesquí. En poco más de 500 m llegamos al arroyo de Guarramillas, que deberemos cruzar por un puente de madera que pasa sobre él.

Continuamos por un sendero  que comienza un ascenso suave entre pinos, esta zona dispone de mucha sombra.

Durante la subida tendremos una buena panorámica de Peñalara a nuestra izquierda.

Después de un kilómetro, aproximadamente, debemos tomar el sendero de la izquierda, el que estaaseñalizado con las marcas blancas y amarillas.

A partir de aquí, debemos prestar atención a las marcas que ahy que pintadas en los árboles así como a los montones de piedras (mojones) que nos iremos encontrando, ya que es muy sencillo despistarse del sendero correcto.

DSCF0456En unos 600m tenemos que cruzar un pequeño arroyo y nos encontraremos con mucha cantidad de barro y zonas encharcadas que en ocasiones hacen que se hunda las botas prácticamente por completo.

Nos quedan otros 600m para llegar a la pradera de las cerradillas. Tras cruzar el arroyo de las cerradillas, ya sólo nos queda un pequeño repecho donde el sendero es prácticamente innexistente y sólo nos podemos guiar por la orientación y los mojones que nos encontramos.

Desde las Cerradillas podemos disfrutar de unas estupendas vistas de Peñalara, también se pueden observar las cercanas cumbres de Cabezas de Hierro.

En verano como la zona es muy húmeda y sobre todo en días de tormentas, hay multitud de insectos que se llegan a hacer algo pesados. Nuestro perro Miko acabo bastante enfadado e iba cazando moscas lanzando bocados al aire continuamente.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. En la bajada un buen sitio para descansar y disfrutar del paraje es la zona del arroyo de Guarramillas, donde tenemos unas buenas praderas.

Altitud Máxima: 1786 m (Las Cerradillas)

Tipo de marcha: Ida y Vuelta

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!