Visita al monasterio de Maulbronn

Después de nuestra visita a las ruinas de Allerheiligen y sus cascadas y el lago Mummelsee y la cumbre Hornisgrinde nos dirigimos al monasterio de Maulbronn que es uno de los más bonitos que hemos visitado y disfrutamos con cada rincón de este magnifíco edificio.

Tras pasar la noche en el área de autocaravanas que hay cerca del monasterio y después de despertarnos pronto por las campanas del mismo decididmos prepararnos para la visita.

Nuestra visita al Monasterio de Maulbronn en nuestro canal de Youtube

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

Zona de pernocta

Para pernoctar pasamos la noche en el área de autocaravanas que hay cerca del monasterio. El área el gratuita y solo se paga la conexión eléctrica y el agua. Para poder enchufar la furgoneta tenemos que pagar en una máquina que hay junto a los servicios.

El edificio de los servicios permanece cerrado durante la noche.

Solo dispone de 8 plaza por lo que si queremos pasar la noche allí no debemos llegar muy tarde. Nosotros no tuvimos problemas para aparcar pero era septiembre y quizá en verano haya más problemas.

Cerca del área de autocaravanas y de camino al monasterio hay un parque infantil bastante grande con arena, columpios, juegos… donde Nuria disfrutó de un buen rato de diversión. Es una zona tranquila y muy recomendable para pasar una noche y visitar el monasterio.

Nuestra visita al Monasterio de Maulbronn

Nos costó un poco encontrar la entrada, lo podéis ver en el vídeo que publicamos en nuestro canal de Youtube pero finalmente conseguimos entrar aunque no por la puerta oficial.

La entrada cuesta 7,5€ adulto y cogimos una audiguía que nos explicaba paso a paso cada una de las salas. Nos vino muy bien para no perder detalle.

Granero

Nada más salir del edificio donde están las taquillas encontramos a la derecha un gran edifico que era un granero de ocho pisos que se utilizaba para guardar el grano y la planta baja era el lagar donde guardaban el vino, aunque actualmente ya no se le da estos usos sino que sirve para albergar eventos del pueblo. Fue construido en el año 1580.

Las murallas

En el recinto del monasterio había dos murallas: la muralla exterior que se conserva actualmente y que es la que separa todos los edificios del monasterio del resto del pueblo y una muralla interior de la que se pueden ver los contrafuertes en tres de las casas que hay en el centro de la plaza ya que del resto no queda nada.

En el centro de la plaza se encuentra el actual ayuntamiento que es un edificio diferente a los demás

El Paraíso

Construido en el año 1220 junto a una iglesia románica ya existente, el Paraíso uno de los elementos más bonitos del monasterio. Las ventanas aquí ya tienen formas góticas aunque en el Paraíso se entremezclan los estilos románico y gótico.

Los monjes y los legos estaban separados y los legos no tenían acceso al claustro. La puerta por la que hoy entramos al monasterio se hizo posteriormente. Aquí podemos ver la ventana pasa platos de la cocina. Los legos y los monjes comían separados y los legos comían más porque hacían los trabajos más duros.

El refectorio

Es la parte más antigua y es de estilo románico. Era la bodega para almacenar provisiones aunque hoy es un lapidario donde podemos ver restos de piedras.

El claustro

El claustro es el centro de la clausura que une todas las salas del monasterio. Antiguamente el claustro estraba acristalado pero las vidrieras se desmontaron para llevarlas a algún palacete.

En el claustro las ventanas son de estilo gótico y desde él podemos acceder al jardín. Es una de las zonas que más nos gustó del monasterio.

Iglesia de los legos

Hoy en día una iglesia protestante consagrada a la Virgen María.

Los laicos no tenían acceso a esta iglesia y una vez más los monjes y los legos estaban separados en dos zonas por muros con arcos redondos decorados con pinturas: la zona de los monjes es más distinguida y la de los legos mucho más sencilla.

En la zona de los legos destaca el crucifijo 1473 que aunque parece de madera tanto la cruz como el Cristo están hechos de un solo bloque de piedra. Cuando oímos eso en la audioguía tuvimos que volvernos para comprobarlo porque de verdad parece que la cruz es de madera.

En la zona de los monjes destaca la sillería del coro mediados del s XV hecha con madera de roble en la que podemos ver representaciones bíblicas. También destacan las vidrieras del púlpito sobre todo cuando por ellas entran los rayos del sol y hace que la sala se llene de una colorida luz.

Sala capitular

donde se elegían los abades y se decidían las cosas que afectaban a la comunidad. Estilo gótico. Pinturas del techo del s. XV con muchos pasajes de la pasión. El claustro estaba acristalado

Desde el jardín podemos ver los arcos románicos con los contrafuertes góticos

Parlatorio

Era la única estancia del monasterio donde los monjes podían conversar, aunque no podían hablar de cualquier cosa, solo se podían tratar temas relacionados con la comunidad.

Calefactorio

En el monasterio siempre está fresco y en los meses de invierno hace mucho frío. Esta es la única sala con calefacción. Se encuentra junto a la cocina.

El templete de la fuente

Originalmente la fuente solo tenía un cuenco que ha sido restaurado varias veces, aunque la fuente que podemos ver hoy en día tiene tres cuencos.

En el techo del templete podemos ver los restos de unas pinturas en las que se puede ver un burro golpeando una roca. Según cuenta la leyenda así es como brotó agua del lugar donde hoy se encuentra la fuente.

Refectorio de los señores

Era el comedor de los monjes y data del año 1220.

En esta sala podemos ver arcos románicos pero también encontramos ventanas largas y estrechas. Por esto se ve que se construyó en el momento en que el románico y el gótico se entremezclan.

Había largas mesas a ambos lados de los arcos centrales donde comían los monjes y la comida se pasaba a través de la ventana pasa platos que hoy está tapiada.

La visita al monasterio nos encantó y nos parece una visita totalmente recomendable.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!