Oradour-sur-Glane

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de pasar la noche en el área de autocaravanas de Listorreta seguimos nuestro viaje hacia la Alsacia aunque todavía nos quedaba una parada más antes de llegar. Llegamos a nuestro destino donde teníamos previsto visitar un pueblo de esos que no deja indiferente a nadie y no por su belleza si no por lo que pasó: llegamos a Oradour-sur-Glane.

Vídeo en Youtube

En el primer capitulo de nuestro viaje hacia la Alsacia y la Selva Negra visitamos el pueblo y os mostramos algunas imágenes de este sitio.

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

Historia

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl mediodía del 10 de junio de 1944, 150 soldados de las SS entraron en el pueblo y en represalía de lo acontecido en el desembarco de Normandía sacaron a todos los habitantes de sus casas, trabajos o colegios y los llevaron a la plaza donde separaron a los hombres de las mujeres y los niños. Se acusaba a los habitantes de esta pequeña población de apoyar a la resistencia francesa suministrándoles armas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA los 190 hombres los llevaron a las afueras del pueblo y allí fueron fusilados. A las 240 mujeres y los 213 niños los encerraron en la iglesia y tiraron granadas de gas tóxico dentro. Al ver que aquello no era efectivo empezaron a tirar granadas de mano y a disparar a discreción para acabar con todos los que estaban dentro, finalmente prendieron fuego al edificio. Sólo una mujer fue capaz de escapar de esta agonía.

Nuestra visita

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy en día Oradour-sur-Glane es un pueblo fantasma en el que reina el silencio y una atmósfera pesada se apodera de las calles. El pueblo quedó tal como los dejaron los alemanes después del brutal ataque y es un claro ejemplo de lo cruel que podemos llegar a ser.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPaseamos por las calles viendo lo que queda de casas y negocios, en los que podemos encontrar restos de coches y bicicletas, aperos de labranza, mesas y sillas, ollas, sartenes y máquinas de coser, podemos ver restos de todas aquellas cosas que utilizamos a diario. Algo que llamó mi atención fue una olla que colgaba del hueco de una chimenea porque me hizo más consciente del horror que se vivió allí ya que la gente estaba haciendo sus cosas cotidianas, cocinaba, cosía, atendía sus negocios… Sin saber lo que pocas horas después ocurriría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVisitamos las escuelas porque en aquella época había una escuela para niños y otra para niñas y sin quererlo empieza a imaginarme a los maestros del pueblo llevando a esos niños hacia la plaza intentando tranquilizarles sabiendo que nada bueno les espera al final del camino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASin duda, lo más duro fue la visita a la iglesia porque este fue el centro de la barbarie nazi. Te recorre un escalofrío por el cuerpo al pensar en todas esas mujeres intentando huir y a todas esas madres intentando sin éxito proteger a sus hijos y a esos niños inocentes incapaces del comprender que pasaba. No podía quitarme esa imagen de la cabeza y como madre me pareció muy duro. Nada más entrar en el edificio llama la atención la campana que está en el suelo totalmente fundida, lo que nos da una idea de las temperaturas que se alcanzaron en este edificio aquel día. El techo está totalmente destruido pero los muros se mantienen en pie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesanimados por todo lo que habíamos visto hasta el momento nos dirigimos al cementerio y tampoco fue una visita fácil ya que a medida que te adentras en él ves lápidas de familias completas que encontraron la muerte aquel fatídico día. Hay un monumento a la memoria en el que vimos placas conmemorativas de varias familias españolas que, tras huir del horror de la guerra civil y creerse a salvo en este pequeño pueblo, acabaron muriendo a manos de de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda es una visita muy recomendable aunque también es muy dura. Para mí es incomprensible cómo el ser humano puede cometer semejantes atrocidades pero esta ciudad es un claro ejemplo de hasta dónde pueden llegar algunas personas por el poder.

Galería de imágenes

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!