Paseando por Madrid: Historias y Leyendas

P1020920Son innumerables las veces que paseamos por las ciudades ajenos a las historias y leyendas que en ellas acontecieron. Muchas veces hemos paseado por Madrid y ninguna de ellas hicimos caso a muchas de las estatuas que hay en los edificios o en las calles.

Os proponemos un pequeño recorrido por algunos edificios emblemáticos de la ciudad de Madrid que guardan alguna historia o leyenda curiosa. No pretendemos explicar la importancia del edificio en cuanto a la arquitectura o su belleza ya que lo que intentamos es transmitir de alguna manera algunas historias curiosas de estos edificios.Sin duda hay muchísimos más lugares de interés en Madrid, e intentaremos ampliarlos en sucesivos artículos pero sería imposible tratarlos todos de una sóla vez.

Palacio de Linares

P1020880

Este Palacio comenzó a construirse en 1872 y las obras concluyeron en 1900. El Palacio está situado entre el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá y entre sus muros cobra vida una conocida leyenda.

Se cuenta que Jose de Murga y Reolid le cuenta a su padre que se ha enamorado de una joven humilde: Raimunda de Osorio y Ortega. El padre de D. José le envía a estudiar a Londres, convencido de que allí olvidará a la joven, ya que al oir el nombre de la muchacha lo reconoce ya que mantuvo una relación extramatrimonial con su madre por lo que ambos jóvenes serían hermanos de padre.

En este punto surgen dos leyendas: una cuenta que D. José muere de pena 6 meses después de enterarse de que Raimunda y él son hermanos.

La otra cuenta que cuando el padre de D. José muere el joven regresa a Madrid y los jóvenes se reencuentran y se casan. Con el tiempo D. José encuentra una carta dirigida a él en la que su padre le cuenta por qué se opone a su amor con Raimunda: son hermanastros. Dado el revuelo que esta noticia causaría entre la gente deciden llevar a la hija nacida del fruto de su amor a un hospicio, habiéndola marcado antes con las letras ML (Marquesado de Linares) para que pudiera reclamar su herencia en un futuro. La leyenda dice que es el espíritu de esa niña la que vaga por el Palacio reclamando la atención de su madre.

Hay muchas variaciones de esta leyenda aunque no se ha podido demostrar que Dª Raimunda y D. José fueran hermanos de padre ni que tuvieran descendencia.

 

Cibeles

P1020883

La Cibeles fue instalada en 1782 en la plaza del mismo nombre. Inicialmente se contruyó para ser instalada en los Jardines de La Granja de San Ildefonso pero finalmente se instaló frente al Palacio de Buenavista, mirando de frente a otra emblemática fuente de Madrid: Neptuno. Cibeles y los leones fueron esculpidos en mármol y el carro en piedra.

Al principio la fuente se utilizó para abastecimiento de agua aunque poco a poco fue perdiendo este uso y quedó únicamente con fin ornamental.

Podemos destacar dos leyendas sobre lo que representa esta fuente: una relacionada con Cibeles y la otra relacionada con los leones que tiran del carro.

Según la leyenda Cibeles tuvo un hijo, Atis, del que quedó prendada de su belleza desde el principio. A medida que el joven crecía ese amor de Cibeles hacia su hijo se hacía más y más intenso. Cuando Atis ya era un hombre se apropió de él para convertirse en su amante y le hizo prometer que siempre le sería fiel pero a los pocos meses Cibeles sorprende a Atis con una Ninfa y éste se castra para no volver a ser infiel.

En cuanto a los leones, cuenta la leyenda que Atalanta, al no ser un varón, es abandonada y criada por una osa. Al criarse en el bosque aprende a cazar y a sobrevivir sola, pero a medida de crece y se convierte en mujer empiezan a aparecer pretendientes deseosos de casarse con ella. Para librarse de ellos Atalanta pone como condición que se casará con aquel que consiga ganarla en una carrera aunque si no ganan perderán la vida.

Al tiempo aparece Hipómenes, quien pidió consejo a Afrodita para poder ganar a Atalanta. La Diosa le entregó 3 manzanas de oro que debía tirar durante la carrera para distraer a la chica y así lo hizo y gracias al consejo consiguió ganar y casarse con Atalanta.

Un día Hipómenes y Atalanta entraron en una de las casas de Zeus y allí se entregaron el uno al otro lo que enfureció a Zeus que los convirtió en leones. Cibeles se apiadó de ellos y dejó que tiraran de su carro para que siempre estuvieran juntos. Otra versión de la leyenda cuenta que es en casa de Cibeles donde los jóvenes se entregan a su amor y Cibeles les pilla y enfurecida les convierte en leones y les castiga a tirar de su carro sin poder mirarse, por eso cada uno de los leones mira hacia un lado.

 

Banco de España

Desde la Plaza de Cibeles podemos ver el actual edificio del Banco de España, construido en 1884 (y las obras terminaron en 1891).

Destacan varios elementos de este edificio como son la escalera de honor y el patio aunque lo que nos ocupa en esta entrada es la cámara acorazada. Está construida a 25 m de profundidad por lo que durante su construcción fue necesario desviar el agua de los arroyos que alimentan a la propia Cibeles.

Para poder acceder a la cámara acorazada hay que superar muchas medidas de seguridad. La primera puerta que hay que atravesar pesa 16 toneladas. Tras pasar esta primera puerta deberemos abrir otra que pesa unas 15 toneladas y después una tercera que pesa unas 8 toneladas. Después de esto no se han acabado las medidas de seguridad ya que, además de las puertas acorazadas, hay rejas que se abren sólo cuando las puertas se han cerrado. Por último, si alguien consiguiera acceder a esta cámara se activaría una alarma que inundaría la cámara con el agua que se desvió y que corre, canalizada, junto a las paredes de la cámara.

 

Instituto de Cervantes

Antguamente este edifico era la casa de postas, es decir, lo que hoy en día conocemos como estación de autobuses. Lo más significativo de este edificio son las Cariatides: figuras representadas en las columnas del mismo.

El origen de estas curiosas columnas con forma de mujer procede de las Guerras Medicas en las que los griegos se vengaron de los habitantes del pueblo de Caria. La gente de Caria se alió con los persas para atacar a los griegos y venció. Pero una vez que los griegos se liberaron de los persas iniciaron su venganza contra Caria, matando a todos los hombres y obligando a todas las mujeres a ser esclavas.Desde entonces, y para que nunca olvidaran el triunfo que habían conseguido, representaban las columnas de los edificios como mujeres vestidas con una larga toga y soportando durante la eternidad el peso del edificio, como castigo al crimen cometido por su pueblo, Caria.

 

Iglesia de San José

P1020888

Esta pequeña iglesia está situada en el nº 41 de la Calle Alcalá. Es un edificio de estilo barroco, levantada sobre planta de cruz con una nave central y dos laterales. En el interior podemos contemplar numerosas obras de arte aunque no este el tema que nos ocupa.

Se cuenta que en 1853 la embajada inglesa celebró una fiiesta a la que invitó a los diplomáticos, a los ingleses que vivían en la zona y a la gente más influyente de la ciudad. Entre los ingleses invitados a la fiesta se encontraba Jonh, el protagonista de esta historia. Al parecer Jonh no conocía el idioma por lo que deambulaba por la fiesta aburrido ya que no podía hablar con casi nadie. En un momento determinado se cruza con Elena y poco a poco empiezan a entablar conversación.

Pasado un tiempo Elena dice que tiene que marcharse, tiene que ir a la Iglesia de San José. Jonh acompaña a Elena a la iglesia y antes de despedirse intenta besarla pero la chica esquiva el beso. Jonh pregunta: “¿Cuándo volveremos a vernos?” a lo que Elena contesta que nunca vovlerán a verse. Ante la insitencia de Jonh, Elena confiesa que al día siguiente es su funeral.

Jonh queda apenado y poco convencido con la respuesta de la muchacha, por lo que a la mañana siguiente decide acercarse a la iglesia para preguntar al párroco ya que piensa de Elena trabaja en la iglesia. Cuando llega a su destino le sorprende ver que se está celebrando un entierro de cuerpo presente. Los asistentes al entierro se acercan al féretro a dar su último adiós al difunto. Una joven pasa cerca de Jonh y éste le pregunta que a quién entierran. “A mi prima Elena” responde la chica.Jonh no da crédito a lo que ha escuchado y pensando que es una coicidencia se acerca al ataud, comprobando que la que yace en él es Elena, la chica que conoció en la fiesta.

Es tal la impresión que le causa la imagen que tienen que ayudarle a salir de la iglesia. La prima de Elena se acerca al joven y le pregunta de qué conoce a su prima, ya que nunca le habían visto con ella. Él responde que la conoció el día anterior en una fiesta a lo que la prima contesta que es imposible porque falleció el día anterior a las 20:00h, momento en el que Jonh coincidió con Elena en la fiesta de la embajada.

 

P1020914

Edifico Metrópolis

En este edificio encontramos un nuevo elemento de la mitología.

Es el edificio de la compañía Phenix de seguros. En la parte superior del edificio había inicialmente un Ave Fénix, ave que resurge de la cenizas, aunque después la compañía decide cambiar esa imagen por la de Gamínedes ya que encaja mejor en la sociedad actual ya que representa la eterna juventud.

 

 

Sede del BBVA

P1020896En lo alto de este edificio podemos ver cuádrigas de comienzos del siglo XX hechas de plomo, hierro y oro.

Las cuádrigas eran un tipo de carro tirado por cuatro caballo en línea y se utilizaba también para celebrar las victorias. Fue un deporte muy popular en tiempos de los romanos y los origas (conductor de la cuádriga) eran los deportistas mejor pagados. El mejor pagado de la época fue Cayus Diocles, que está enterrado en el Circo de Nerón y en su lápida se pueden ver las estadísticas de sus carreras.

En la cuádriga que hay en este edificio podemos ver que la origa no está en la posición correcta u original, ya que está encima de la cuádriga. Esta modificación se realizaó para que se pudiera ver desde la perspectiva de la calle.

 

P1020904Plaza del Sol

No es una típica plaza porticada porque en esta plaza tenían origen muchas de las revueltas que se organizaban y por este motivo un general pidió eliminar los portales para poder disparar mejor a la masa que no tendría donde esconderse.

 

 

Plaza Mayor

P1020905Inicialmente esta plaza se dedicaba a casa de abastos (lo que hoy en día sería MercaMadrid) aunque con el tiempo empieza a cambiar el uso que se le da a la plaza y comienzan a celebrarse todo tipo de actos: oficios religiosos, corridas de toros, espectáculos y ejecuciones.

En 1680 tuvo lugar el acto de fe más importante porque Carlos II quiso ver un acto completo y pidió que se realizara en esta plaza. Los pasos del acto de fe eran:

– Detención: llevaban al acusado a la Sede del Santo y le informaban de los delitos de los que se le acusaba.

– Tortura: Se utilizaba como método de persuasión para conseguir una confesión.

P1020907– Exposición Pública del Reo (Acto de Fe): el reo confesaba que se había equivocado y que volvía a la Fe cristiana.

– Procesión del Acto de Fe: Se le ponía el Sambenito.

– Sentencia: expulsión, flagelo, condena a muerte….

En la Plaza Mayor podemos ver estas escenas representadas en los pies de las farolas.

 

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Anterior

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies