Refugio Cabaña Verónica desde El Cable (Cantabria)

4.3
(13)

Visitamos este emblematico refugio de los Picos de Europa

RIMGEl refugio de Cabaña Verónica (2.325 m) es el más curioso refugio que me he encontrado hasta el momento. Fue diseñado y montado en el año 1.961 por el ingeniero Conrado Sentíes y su amigo el arquitecto Luis Pueyo.

Digo montado, ya que se trata de una cúpula de protección de los cañones del portaaviones Norteamericano Palau. Una vez este buque fue desguazado en Santurce, las piezas de la cúpula fueron numeradas y subidas a caballo hasta la ubicación actual, donde se tardó 8 días en recomponer el puzzle de nuevo .El nombre de “Cabaña Verónica” se debe a una de las hijas de Sentíes, madrina del refugio en su inauguración el 13 de Agosto de 1.961.

El refugio ha estado guardado durante todo el año desde el año 1.983 hasta Mayo del 2.007 por Mariano. Él realizó el duro trabajo de guardar el refugio (subir andando materiales para el mantenimiento del mismo, alimentos y bebidas para los huéspedes,…) sin ningún tipo de compensación económica oficial. En Mayo de 2.007 una enfermedad hizo que tuviera que abandonar su refugio y el 27 de Junio de 2.008 falleció.

Exif_JPEG_PICTURE

Desde entonces el refugio solo está guardado en temporada de verano (tuvimos la suerte de charlar con una de las dos personas que en ese momento lo guardaban, y que nos contara las dificultades que se encontraban en su labor diaria (por ejemplo el no tener ningún tipo de agua cercana y tener que subirla a mochilas, tanto para beber como para las tareas “domésticas” normales). Desde luego es necesario reconocer la asistencia y labor social que realizan, y las duras condiciones de vida que soportan, sin tener prácticamente ninguna ayuda desde las instituciones del mismo parque.

Podéis encontrar más información sobre el refugio, así como vídeos de la construcción del mismo en: http://cabanaveronica.iespana.es

La ruta más fácil y transitada para llegar al refugio, parte desde la estación superior del Teleférico de Fuentedé, llamada ‘El Cable’. Este teleférico salva 750 metros de desnivel (que van a agradecer nuestras piernas) en poco menos de 4 minutos.

Desde ‘El Cable’ empezamos a andar en dirección norte por la pista que lleva al Hotel-Refúgio de Áliva hasta llegar a la Horcadina de Covarrobles. Allí nos encontraremos la pared de Peña Olvidada y que la pista se bifurca al Noreste hacia el Hotel-Refugio y al Noroeste hacia el interior del macizo. Cogemos esta última, desde donde podemos ya distinguir la pirámide que forma el Pico Tesorero con sus 2.568 metros. Posiblemente también desde allí podamos distinguir el reflejo metálico de nuestro objetivo, Cabaña Verónica.

A nuestra izquierda quedarán las Lagunas de Lloroza, prácticamente secas en verano. Llega un momento donde la pista desaparece (La Vueltona) y seguimos un sendero pedregoso que nos lleva en dirección Norte hacia el Tesorero (Seguimos unas marcas amarillas y blancas que casi nos llevarán hasta nuestro objetivo). A partir de este punto el desnivel empieza a aumentar, así como el firme a ser más pedregoso, aunque se puede seguir perfectamente al estar muy bien marcado.

Tras un buen número de zetas, llegamos a un nuevo cruce (Aguja Bustamante), en el cual tenemos que seguir el sendero de la izquierda, de nuevo siguiendo en dirección al Tesorero. Pasamos una pequeña depresión, en la que nos encontraremos varios vivacs esculpidos sobre la pared de la Torre de Horcados Rojos.

Llegamos a un punto en el cual si siguiéramos las marcas amarillas y blancas empezaríamos de nuevo a subir en dirección al collado de Horcados Rojos. Sin embargo si giramos a nuestra izquierda (siguiendo en dirección a Cabaña Verónica que veremos resplandeciente en lo alto) podemos seguir un sendero con escalones irregulares de rocas que nos subirá hasta el lateral del refugio.

Desde allí podremos ver una gran panorámica del macizo y la ruta que hemos realizado… un alucinante y anárquico mundo de roca caliza. Es como estar en la luna, y la estructura del refugio no hace sino reforzar esa idea.

El regreso se hace sobre el mismo camino, aunque tambien se puede aprovechar esta ruta para hacer ascensos al precioso Tesorero, a Peña Vieja, o para ir a través del collado de Horcados Rojos a los pies del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes). Por ahora esas rutas quedaron pendientes para próximos (y esperemos cercanos) viajes a los fabulosos Picos de Europa.

Antes de la realización de la ruta, debéis tener en cuenta que no hay fuentes en su recorrido, por lo que debéis ir bien provistos del líquido elemento (que como veréis no abunda en los coladeros calcáreos de esa zona de picos), así como estar pendientes de los cambios de meteorología en la zona (ya que una simple niebla puede complicar bastante la ruta, pese a que sigue unos senderos bien marcados).

Altitud Máxima: 2.325 m (Cabaña Verónica)
Tipo de marcha: Ida y Vuelta

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.3 / 5. Numero de votos: 13

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!