Ruta por la Hoz de Alarcón

(1)

En esta ocasión os traemos un sencilla ruta por la Hoz de Alarcón que hicimos hace un tiempo con nuestra hija de 5 años y unos amigos nuestros. Para iniciar la ruta tendremos que entrar en Alarcón accediendo al pueblo por una de las puertas de la muralla desde la que tendremos una panorámica del castillo.

Dejaremos el coche en un parking para autobuses que hay al incio de la ruta por lo que hay suficiente espacio para maniobrar con una furgoneta o autocaravana.

Descripción de la ruta

22112014-P1110826Empezamos nuestra ruta siguiendo las marcas del GR 64 inicialmente para en pocos metros desviarnos y tomar el sendero PR-CU 71 que nos llevará por la Hoz de Alarcón. Por este sendero nos dirigiremos a las ruinas de la muralla y cruzaremos la Puerta de Chinchilla y empezamos a descender cogiendo el camino que va hacia la derecha, aunque podemos hacer la ruta en el sentido que queramos, ya que es circular.

A partir de este punto el camino no tiene pérdida porque vamos por un sendero que discurre por la Hoz de Alarcón y vamos caminando entre las paredes de roca y el río Júcar. Es un sitio tranquillo sumergido en el bosque en el que podemos disfrutar de los sonidos del agua, los pájaros… En este primer tramo del recorrido no hay apenas desnivel y la única dificultad es tener cuidado con las piedras que aparecen en el camino.

Tras 2 kilómetros desde el inicio cruzamos el río por el Puente del Henchidero y pasamos a la otra orilla del río. En esta parte el camino es más ancho y, una vez más, transitamos por un camino que va entre la pared de roca y el río Júcar, aunque aquí las rocas son más rojizas.

Puente del Henchidero

22112014-P1110855También se conoce como de Tébar o de Cañavete a este paso del s. XV aunque posiblemente el puente sea de una época anterior. Desde este puente salía un camino que se dirigía a ciudades como Cuenca o Toledo.

Aquí podemos ver la presa del Henchidero que fue delimita el embalse de Alrarcón desde 1955. Antes de la presa bajaban por el Júcar los gancheros siguiendo la ruta de las Maderadas, bajando la madera de la alta Serranía.

Seguimos nuestro camino y en unos kilómetros nos encontramos en un bosque de árboles de ribera y ya podemos ver las ruinas de una antigua torre, se trata de la Torre de Cañavate.

Volvemos a cruzar el río y ahora empezamos a subir hacia la torre donde podemos parar para disfrutar de las vistas del valle desde lo alto. Seguro que la vista en otoño será espectacular, pero nosotros llegamos tarde y todas las hojas de los árboles se habían caído.

Torre de Cañavate

22112014-P1110858La Torre, junto con una muralla de más de metro y medio de espesor, fue mandada construir por el infante Don Juan Manuel a principios del s. XIV para defender la villa de posibles ataques. La Torre tiene planta pentagonal.

Pasada la torre seguimos subiendo por un camino que discurre entre un bosque de pinos y el acantilado. En frente del camino hay una pared de roca y en este tramo aprovechamos para jugar con Nuria con el eco aunque después no conseguíamos que dejara de gritar porque le pareció algo muy divertido que “alguien” repitiera lo que ella decía. Desde aquí podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la hoz y del río.

Una vez arriba encontramos una valla y detrás una pista que tomaremos hacia la izquierda. En este tramo no hay nada de desnivel y podemos aprovechar para buscar los caches que hay escondidos en la zona. Esta parte del recorrido es la menos bonita de la ruta ya que discurre por campos de cultivo de cereales de secano.

Tras 1,5 kilómetros tomamos un camino que sale a la izquierda y empezamos a descender otra vez hacia el río para comenzar la vuelta. Cruzamos el puente del Picazo y desde este punto ya podemos ver la ruina de la muralla por la que cruzamos al inicio de la ruta.

Puente de Picazo

22112014-P1110871Podría tratarse de un puente romano ya que por esta zona pasaba una vía secundaria. Podemos observar en los laterales que el puente ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones a lo largo de su historia.

Desde el puente podemos observar una magnífica vista de la Hoz del Júcar formada por la acción erosiva del agua en la roca caliza, ya que antes de que se construyera la presa el río pasaba por aquí con mucha más fuerza.

Es una bonita ruta y dado que el desnivel es escaso es ideal para hacer con niños aunque quizá se les haga un poco larga.

Información de valoración MIDE:

¿Qué es, M.I.D.E.?
tipo recorrido Tipo de marcha: circular
distancia horizontal Distancia: 8,7 Km
Época recomendada: Todo el año

Dificultad MIDE:

• medio Medio: 1/5 El medio no está exento de riesgos
  • itinerario Itinerario: 1/5 Caminos y cruces bien definidos.
  • desplazamiento Desplazamiento: 2/5 Marcha por caminos de herradura
  • esfuerzo Esfuerzo: 2/5 Más de 1 h y hasta 3h (2+1) de marcha efectiva
  • escalada Dificultades Tecnicas: Ninguna

Track para GPS(formato GPX):

Descargar

Galería de fotos

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 5 / 5. Numero de votos: 1

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!