En la Selva de Irati se encuentra la Cascada del Cubo, un paraje espectacular al que se puede acceder con muy poco esfuerzo. Para llegar hasta aquí tenemos que dirigirnos a Ochagavía y desde aquí tomar la carretera que nos llevará hasta Casas de Irati. Una vez que llegamos a Casas de Irati nos encontramos con una zona donde podremo aparcar, así como la Ermita de la Virgen de las Nieves y el centro de información turística.
Antes de acercarnos a la cascada podemos visitar la Ermita de la Virgen de las Nieves que se encuentra situada en un claro de la Selva de Irati y se puede acceder desde la zona de aparcamiento ascendiendo unos 100 metros. También podemos visitar las Casas de Irati que son unas ruinas de las residencias de los guardas del bosque y que se encuentran a unos 100 metros de la ermita.
Desde el parking parte el sendero que nos llevará hasta la Cascada del Cubo. Tenemos que cruzar un pequeño puente de madera que nos lleva hacia el punto de información turística y desde aquí tomamos el sendero
Iremos todo el trayecto paseando al lado de río y entre hayas y abetos, por lo que disfrutaremos de buena sombra. En un punto del sendero hay una señal que indica que nos tenemos que desviar del camino para poder llegar a la cascada, ahora el camino se estrecha y hay que tener un poco de cuidado.
Cuando llegamos a la zona de la cascada se hace inevitable pasar un buen rato admirando las vistas que la Selva de Irati nos regala en este rincón de incomparable belleza.
Altitud Máxima: 990 m
Tipo de marcha: Ida y Vuelta
Distancia: 3 Km
Desnivel acumulado: 66 m
Duración MIDE : 0h 54m
Dificultad MIDE:
- Medio: 1/5 El medio no esta exento de riesgos
- Itinerario:1/5 Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento:1/5 Marcha por superficie lisa - Esfuerzo: 1/5 Hasta una hora de marcha efectiva
- Dificultades Tecnicas: Ninguna
Track para GPS(formato GPX):
Deja un comentario