Write what you are looking for and press enter to begin your search!

Cambiar el suelo furgoneta camper por un suelo vinílico

4.6
(20)

Cambiar el suelo de la furgoneta camper era un tema al que llevábamos dando vueltas mucho tiempo. El problema era que este trabajo suponía desmontar muchas cosas que no sabíamos cómo se nos iban a dar. Este es el motivo de que lo fuéramos retrasando tanto, pero al fin nos hemos decidido y hemos puesto un suelo vinílico. Tengo que decir que estoy muy contenta con el cambio porque me encanta el resultado.

Como instalar un suelo vinílico en tu furgoneta en nuestro canal de Youtube

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

Materiales necesarios

suelo furgoneta camper– Vinilo para cubrir el suelo: nosotros elegimos un vinilo de 2mm de grosor y compramos 3m de largo por 2m de ancho.
– Cutter bueno, a poder ser con la cuchilla nueva
– Destornillador plano para hacer palanca
– Destornillador Torx
– Alicate de punta curva o alguna herramienta para poder hacer palanca en un sitio pegado a la pared
– Poliespan o similar
– Martillo de teflón
– Taco de madera
– Lápiz / Bolígrafo

Paso a paso

1. Desmontar el asiento

suelo furgoneta camperEsta fue de las tareas más duras a la hora de poner el suelo, no porque sea difícil si no por el peso del asiento.

Lo primero que hay que hacer es quitar las tapas de los raíles, tanto las metálicas como las de plástico.

Después tenemos que liberar el asiento trasero. Para esto tenemos que tirar de la palanca que permite mover el asiento trasero a lo largo de las guías, meter un destornillador por el agujero que hay en la parte derecha del asiento y cuando encaje el destornillador ya que tendremos el bloqueo anulado. Esto nos permite desplazar el asiento por las guías si tener que tirar de la palanca de la derecha.

Tendremos que llevar el asiento delante del todo para poder sacarlo.

Una vez que el asiento está fuera de las guías podemos sacarlo de la furgo.

Nuestro asiento pesa tanto que hacer esto solo una persona no creo que fuera posible.

2. Desmontar los embellecedores de las guías

suelo furgoneta camperUna vez que el asiento está fuera tenemos que quitar los embellecedores de las guías. Para esto nos ayudaremos con un destornillador plano. Tendremos que tener cuidado de no tirar demasiado para evitar que los embellecedores se arqueen.

Con el destornillador buscaremos las pestañas que sujetan los embellecedores por la parte exterior. Estas pestañas se encuentran a unos 30 cm de distancia entre sí. Una vez que encontremos la pestaña tendremos que hacer palanca para que el embellecedor se suelte.

La parte más complicada es la parte de la guía de la derecha que se encuentra en el maletero porque no hay espacio para introducir el destornillador. Lo ideal es hacerlo con un alicate de punta curva aunque nosotros no teníamos y lo hicimos con el destornillador. Siempre dicen que más vale maña que fuerza.

3. Hacerla plantilla

Ya tenemos los embellecedores de las guías fuera así que ahora toca hacer la plantilla para después recortar el vinilo. Podemos utilizar hojas de periódico pegadas, papel de estraza… Lo que tengamos a mano para poder cubrir todo el suelo.

Vamos marcando el contorno del suelo, teniendo cuidado de marcar todos los rincones para que no quede nada sin cubrir

4. Cortar el vinilo a medida

Una vez que tenemos la plantilla la pasamos al vinilo para cortarlo. Tenemos que tener en cuenta que la plantilla no es simétrica por lo que si la dibujamos por la parte trasera del vinilo tendremos que dar la vuelta a nuestra plantilla para que al poner el vinilo encaje. Si colocamos la plantilla tal cual la hemos dibujado la forma del vinilo será la revés de como la necesitamos ya que no es simétrico.

Dejaremos un centímetro de margen a todo el contorno para poder meter el vinilo bajo el guarnecido siempre que sea posible. Donde no sea posible recortaremos que siempre es recomendable que sobre un poco para tener margen.

5. Rellenar la guía central

Como la guía central de nuestra furgo no la utilizamos para nada decidimos que quedase oculta bajo el vinilo. Como queda hueca decidimos rellenarla con polispam que cortamos a la medida y encajamos en la guía. Cortamos varios trozos de 2cm de grosor por 3cm de alto y otros 2 trozos más pequeños de 4cm de ancho por 3cm de alto.

6. Ajustar el vinilo al suelo de la furgo

Ya tenemos el vinilo cortado a la medida. Hay que tener cuidado al manipularlo para no romper las partes más estrechas y os lo digo por experiencia.

Presentamos el vinilo sobre el suelo y ajustamos.

Vamos metiendo el vinilo bajo el guarnecido tanto en la parte trasera como en la parte del escalón, como en el maletero y la parte delantera.  Para hacer esto nos podemos ayudar de un destornillador plano. En nuestro caso el problema fue que no pudimos meter el vinilo debajo del mueble de la cocina y el corte en esta parte tenía que ser perfecta. Antes de hacer estos cortes colocamos los embellecedores de las guías para que el suelo quede colocado en su sitio.

7. Hacer los cortes de las guías

Palpamos para ver dónde están las guías y realizamos un corte para que queden al descubierto. Tenemos que tener cuidado de cortar al ras de la madera porque los embellecedores no dan mucho margen de error y si cortamos más de lo debido se quedará visto.

8. Colocar los embellecedores de las guías

Para colocar los embellecedores otra vez en su sitio tenemos que hacer fuerza para que las pestañas los sujeten. Lo más común es que tengamos que darle algunos golpes al embellecedor así que lo mejor es utilizar un martillo de teflón y un taco de madera para evitar marcarlos.

9. Realizar los cortes del vinilo del lado de la cocina

En nuestro caso no pudimos meter el vinilo bajo el mueble de la cocina. Los cortes en esta parte tenían que quedar perfectos porque quedan vistos, así que tendríamos que haber empezado por este lado y después haber ajustado en el lado de la derecha. Pero no lo hicimos así que ya no había solución. Los cortes no nos quedaron perfectos, al contrario, nos quedaron muchas imperfecciones. Pero no íbamos a dar marcha atrás porque el resultado del suelo nos encanta. Buscaremos alguna guía perfil que podamos pegar en esa zona.

Ya tenemos el suelo instalado. Elegimos un vinilo imitación madera y el resultado nos gusta mucho. Creemos que la furgo ha quedado más acogedora.

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media 4.6 / 5. Numero de votos: 20

Sin valoraciones! Se el primero en valorar esta entrada.

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación

6 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.