Via Verde de la Jara, Toledo

P1060073La Jara, una planta con flor blanca y aroma embriagador que da nombre a una comarca de Toledo, también como no, le da nombre a una Vía Verde que atraviesa estas tierras.

Aunque la triste historia de este ferrocarril nos cuenta que era un proyecto mucho más ambicioso, un proyecto que no se llegó a terminar y que acabó en el olvido y que gracias a la iniciativa de las Vías Verdes ha sido recuperado para que podamos disfrutar de 52km de este antiguo trazado.

Tenemos que remontarnos a 1926 para ver el origen de esta vía, que es cuando fue incluida en “Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción”. Se pretendía construir una línea desde Talavera de la Reina en Toledo hasta Villanueva de la Serena en Badajoz para acortar el trayecto entre Badajoz y el centro de la península al no tener que pasar por Cáceres.

P1080093El proyecto constaba de 168km dividos en 3 fases: la primera salia de la población de Calera y Chozas y terminaba en El Puerto de San Vicente tras 60km, la segunda pasaba por la provincia de Cáceres, pasando por Guadalupe, Logrosán, Madrigalejo… la tercera, la más fácil de construir dado lo llano de sus tierras junto al Guadiana, transcuría desde Logrosán hasta Villanueva.

Lamentablemente las obras se paralizaron debido a la Guerra Civil y no fue hasta después de la misma cuando se retoman las obras de nuevo. Pero en 1941 se detienen de nuevo dado a la mala situación por la que pasaba el país. En los años 50 se retomaron las obras, pero no se acabaron nunca, en 1962 para definitivamente la obra quedando en situación de abandono aún teniendo algunos de sus tramos totalmente terminados.

El tramo por el que discurre la actual Vía Verde de la Jara va desde la estación de Calera y Chozas, única de las estaciones de esta obra que pasó a estar en funcionamiento, hasta la estación de Santa Quitería. El recorrido va íntegramente sobre el trayecto original del tren y tenemos numerosas infraestructuras ferroviarias durante nuestro recorrido: 18 túneles, 5 estaciones, 3 apeaderos y 7 viaductos, entre los que destaca el precioso viaducto del Azután o “Puente Amador”, con una longitud de 340 metros y una altura máxima de 40 metros sobre el embalse del mismo nombre.

P1060090

Consideraciones

Es importante, antes de acometer esta ruta, tener en cuenta varias cosas:

  • El agua: Aunque encontraremos algunas fuentes en nuestro camino, es importante ir provistos de reservas para no quedarnos sin agua durante el recorrido.
  • La iluminación: A pesar de que los túneles más largos estaban provistos de su propia iluminación, a día de hoy en ninguno de los túneles funciona, algunos vándalos han arrancado cables, luces y placas solares, por lo que no tendremos iluminación en ellos y algunos son bastante largos o en curva.
  • Época del año: Es una zona muy calurosa en verano y no existen apenas sombras, importante tenerlo en cuenta si no queremos tener algún susto en la ruta.
  • Comida: Durante el recorrido sólo existen dos puntos en los que podremos abastecernos, Aldeanueva de Barbarroya (por estar al lado del pueblo) y estación de Campillo (donde encontramos restaurante y alojamiento).
  • Alojamiento: En cuanto al alojamiento, si queremos hacer la ruta en dos jornadas, deberemos informarnos antes en la estación de Campillo  donde disponemos de un vagón restaurante y un coche cama para pasar noche. En épocas de mucha afluencia seguramente tengamos que reservar ya que hay pocas plazas. Otra opción sería alojarnos en Campillo de la Jara, en una casa rural, desviándonos 4km de la Vía Verde con una pendiente pronunciada.

El recorrido

P1080122Comenzamos en la estación de Calera y Chozas, la Vía Verde va paralelo a las vías y se separa de ellas poco a poco en una curva muy abierta.

Tras ésto pasamos junto a la población de Calera y Chozas y continuamos durante unos kilómetros por una larga recta entre parcelas de regadío. En unos kilómetros llegamos al apeadero de Silos, hoy en día tapiado para evitar que se entre a su interior.

Seguimos nuestra ruta y vemos como el paisaje va cambiando y la orografía va siendo más accidentada, pronto pasaremos los dos primeros túneles de nuestro recorrido, tras los cuales nos encontramos el viaducto de Azután, como os indicábamos es el viaducto más bonito del recorrido, con una altura de 40 metros sobre el embalse de Azután y en una ligera curva a derechas, volamos sobre el embalse rápidamente.
Una vez cruzado el embalse, la vía continúa paralela al Tajo en ligera pendiente durante unos kilómetros más, dejándonos disfrutar de unas bonitas panorámicas.

P1080130

Después la vía gira para apartarse definitivamente del Tajo. Atravesamos dos túneles más y llegamos a la estación de Aldeanueva de Barbarroya, donde podemos ver los restos de la misma, así como numerosas construcciones de viviendas, almacenes, corrales para la carga de ganado…

En el año 2009 se transportaron hasta aquí 2 vagones de pasajeros y otros dos, uno de pasajeros y un coche cama a la estación de Campillo, con el objetivo de dar servicios a los usuarios de la vía.
Lamentablemente estos 2 vagones a día de hoy, continúan sin rehabilitarse y la estación continúa en ruina. Pensamos que sería un buen sitio para poner algo ya que se encuentra en un punto estratégico de la vía.

P1080126Este punto es el último pueblo por el que pasaremos durante la vía, las demás estaciones se encuentran separadas de sus poblaciones por varios kilómetros.

Tras descansar en el área de esta estación, continuamos nuestro recorrido. De nuevo tenemos dos largas y aburridas rectas por delante, en una de ellas la vía discurre por una profunda trinchera que no nos deja ver el paisaje.

Unos 6 km más adelante llegamos al apeadero de Pilas. En este punto no podemos ver los restos de la infraestructura ya que están en manos privadas.

Seguimos el recorrido y en este tramo los túneles se suceden unos a otros, de aquí a la siguiente estación pasaremos por 5 de ellos.

P1060082Acabamos de llegar a la estación de Nava Fuentes, una vez más una estación en estado de ruina y en medio de ningún sitio.

Seguimos avanzando y tras salir de la estación nos adentramos en el túnel más largo de los que nos encontramos en la Vía verde, con más de 700 metros de longitud.

Poco después pasaremos por un viaducto que nos permite cruzar el río Huso, que tendremos de compañero en casi todo el resto del recorrido.

El paisaje ha ido cambiando y casi toda la vegetación existente pasa a ser jaras, que si hacemos la ruta en primavera nos alegrarán la vista y el olfato.

P1060015Así seguiremos durante muchos kilómetros acompañados por jaras y pizarra.

Tras 2 túneles más, nos encontramos con los restos de algunos molinos, son los molinos de Río Frío y si vamos con tiempo bien merecen una visita. Desde la vía nos sorprenderá la claridad de las aguas del río Huso y la cantidad de agua que brota cayendo formando pequeñas cascadas que dan frescor sólo con mirarlas.

Estamos muy cerca de la estación de Campillo-Sevilleja y tras atravesar dos túneles más llegaremos a ella.

P1060022Esta es la única estación que esta rehabilitada y nos ofrece servicios. Como os indicábamos anteriormente dispone de dos vagones, restaurante y coche cama que nos permitirán descansar y abastecernos cómodamente.

Creemos que han hecho una gran labor reparando la estación y el conjunto, junto con los vagones queda muy bonito y original.

Tras el merecido descanso seguimos nuestra ruta decididos a llegar al final de esta Vía Verde.

Nada más salir de la estación la vía cruza el río y a continuación nos mete de nuevo en otros 2 túneles seguidos, cuando salimos nos encontramos a nuestra derecha el embalse del arroyo de San Vicente.

P1060051

A partir de aquí el recorrido es algo más duro debido a que el desnivel es mayor que en los tramos anteriores.

Todavía tenemos que atravesar algunos túneles más y pasar por el apeadero de Cervilla y en todo momento tenemos de fondo la Sierra de Altamira.

Tras unos kilómetros más llegamos a la estación de Santa Quitería, final a día de hoy de esta Vía Verde.

En esta estación podemos ver bastantes edificios, almacenes, viviendas y la propia estación. También al fondo del andén se ve otro túnel que permanece cerrado. El trayecto continuaba en dirección a Guadalupe en Cáceres, pero como hemos contado, no se terminó su construcción.

P1060054Es una pena que no se retomase este proyecto para unir esta Vía Verde con la Vía Verde de las Vegas Guadiana-Villuercas en Badajoz. Se recuperaría este bonito trayecto y se crearía una vía de comunicación con bicicleta entre estas 3 provincias, pasando por puntos de interés turístico que seguro ayudaría mucho a la economía de estas comarcas.

De momento sólo nos podemos contentar con soñar en algo así y tras descansar y disfrutar de la calma de este lugar, emprender nuestro camino de regreso.

Geocaching

En esta zona, gracias a Moteros 7 y otros compañeros que han ayudado a Julio en su idea, hay una serie de 61 caches y 5 Multi caches, uno de ellos nocturno.

También se realizó un evento en 2011 para poder disfrutar de este paraje http://coord.info/GC2PFAD

Como son tantos caches, no los hemos ido nombrando en la descripción de la ruta como hacemos habitualmente, os dejamos un enlace donde podéis consultarlos todos:

http://coord.info/map?ll=39.694515,-4.901092&z=11

Información de valoración

tipo recorrido Tipo de marcha: ida y vuelta
distancia horizontal Distancia: 52 + 52 Km
arriba Desnivel subida: 400 m
abajo Desnivel bajada: 43 m
Altitud Máxima:
 677 m
Época recomendada: Todo el año
Tipo de Terreno: 
Pista pedregosa algunos tramos con asfalto.
Track para GPS(formato GPX):

Descargar

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

¿Te ha gustado?

Siguenos!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Ayúdanos a mejorar!

Anterior

Siguiente

2 Comentarios

  1. José Manuel Salinas via Facebook

    muy recomendable!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. AireLibre-Tecnologia (@AiLiTec) - Hoy una recomendación de ruta, tanto en bici como andando, la Vía Verde de la jara, Toledo - ttp:/t.co/wzjbpglral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies