¿Cuanto cuesta un viaje a Marruecos en furgoneta camper o autocaravana? kilómetros y gastos de nuestro recorrido

Al igual que en nuestro viaje por la Alsacia y la Selva Negra, quiero hacer un pequeño resumen de nuestro viaje por Marruecos en furgoneta, contándoos los gastos y las etapas que hicimos.

Después de 9 jornadas y más de 3.000 kilómetros de viaje podemos decir que Marruecos es un país de contrastes. Todos lo son, pero quizá aquí hemos sido más conscientes de ello.

Hemos pasado por ciudades en las que las casas estaban sin terminar y las calles eran de tierra mientras que en otras había urbanizaciones privadas con guarda de seguridad y grandes avenidas con zonas verdes. Hemos circulado por autopistas de peaje y por caminos de tierra y hemos pasado del mar a la montaña y después al desierto. Podemos decir que en Marruecos podemos encontrar una gran variedad de paisajes.

Gastos del viaje

El coste del viaje a Marruecos en furgoneta, sin contar el ferry, fueron poco más de 6000 dirhams (unos 600€). En este presupuesto están incluidos los gastos de gasolina, peajes, campings, comida, visitas… incluso los regalos y recuerdos que compramos para nosotros. Estos gastos se pueden reducir porque nosotros, por ejemplo, todos los días comimos fuera al menos una vez por lo que si llevamos nuestra propia comida podremos gastar menos dinero.

También podemos prescindir de algunas excursiones. Nosotros pagamos 800 dirhams por la ruta en dromedario por el desierto, así que si no hacéis esta excursión podréis ahorrar ese dinero y además podréis evitar un montón de kilómetros hasta el sur empleando ese tiempo en visitar cosas que nosotros tuvimos que dejar por el camino por falta de tiempo.

Aquí os dejo una tabla con todos los gastos que tuvimos:

Peaje 34 55 13 12 23 10 11 65 13 12 248
Gasolina 280 530 214 335 300 1659
Camping 145 50 100 280 100 675
Comida 150 60 280 240 225 300 300 1555
Parking 10 5 15
Visitas 40 800 250 20 1110
Compras 234 110 200 45 10 100 50 45 794
 TOTAL 6056

Campings

– Camping Marrakech: 145 dirhams

– Camping municipal Ouzarzate: 50 dirhams

– Camping Baddou: 100 dirhams

– Camping Diamant Vert: 140 dirhams por día (2 días)

– Camping Azilan: 100 dirhams

Visitas

Estas son las visitas que nosotros hicimos:

Visita a la Kasba de Ouzarzate: nos costó 20 dirhams por persona, los niños entran gratis. Es una visita totalmente recomendable. Se puede visitar por libre o contratar una visita guiada, nosotros optamos por la primera opción.

Excursión en dromedario: nos costó 400 dirhams por adulto, los niños no pagaron. Si no se realiza esta excursión se puede ahorrar dinero en el viaje, algo a tener en cuenta si queremos gastar menos.

Visita guiada a Fez: nos costó 250 dirhams por familia. Es recomendable contratar una visita guiada ya que el zoco de Fez cuenta con unas 9000 callejuelas por lo que es fácil perderse. Para ser sincera tengo que decir que me encantó pero el guía nos iba metiendo en todas las tiendas de sus amigos, es algo con lo que tendremos que contar. También es cierto que era una forma de poder subir a las terrazas desde donde tendremos unas vistas impresionantes de la ciudad.

Visita a Voulibilis: nos costó 10 dirhams por adulto, los niños no pagaron. Esta visita es muy recomendable si os gusta el tema del imperio romano. Podemos visitar las ruinas de una gran ciudad romana.

Comidas en restaurante

Durante nuestro viaje a Marruecos salimos muchas veces a comer fuera, incluso hubo días que comimos y cenamos en algún restaurante. Aunque aquí podemos ahorrar dinero haciendo la comida en la furgo si que os recomendamos salir y probar la gastronomía local. Nosotros somos vegetarianos y no tuvimos muchos problemas para encontrar qué comer. Además nos consta que nuestros amigos disfrutaron de los platos típicos de Marruecos.

Kilometraje

Este fue el recorrido que hicimos nosotros. Hubo jornadas de muchos kilómetros porque queríamos llegar al desierto para hacer la excursión en dromedario, pero si no bajáis hasta allí se pueden hacer jornadas más tranquilas y visitar otras ciudades.

Tánger – Asilah

Este trayecto se realiza por autopista y sería conveniente tener dihams para no tener ningún problema. Nosotros no habíamos cambiado dinero todavía porque salimos muy tarde del puerto y nos pusieron pegas a la hora de pagar con euros aunque al final aceptaron, no les quedó más remedio ya que íbamos 5 vehículos, entre furgonetas y autocaravanas, con el mismo problema.

El coste del peaje fue de 34 dirhams

Asilah – Beni Mellal (518 Km – 7 horas)

En este tramo fuimos mucho tiempo por autopista de peaje así que es bastante rápido aunque hay que contar con los atascos que hay en las cajas del peaje. El coste del peaje fue de 189 dirhams.

Beni Mellal – Cascadas de Ouzoud – Marrakech (235 Km – 5 horas)

Aquí la carretera ya no es autopista por lo que el tiempo se alarga y es algo a considerar a la hora de planificar el viaje. La carretera hasta las cascadas es como un puerto de montaña con muchísimas curvas. Nosotros no fuimos capaces de pasar de 50 km/h por lo que tardamos más tiempo del que teníamos previsto.

Después de visitar las cascadas nos dirigimos a Marrakech y este tramo también es una carretera con curvas aunque en mejor estado que el que habíamos hecho por la mañana.

Marrakech – Atlas – Ouarzazate (200 Km – 4 horas)

Empezamos nuestra andadura por las carreteras secundarias que son carreteras sin arcén en las que en algunos tramos se hace complicado adelantar por el estado del asfalto y la anchura de los carriles. Aunque en general no están en mal estado no son carreteras en las que se pueda coger mucha velocidad, una vez más, algo a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje.

Ouarzazate – Gargantas del Dades y del Todra – Tamtetouch (270 Km – 5 horas)

Después de visitar Ouarzazate nos dirigimos a las Gargantas del Dades y del Todra y las carreteras en este tramo tampoco son autopistas por lo que tardamos más de lo esperado.

Tamtetocuh – Erg Chebbi (360 Km – 5,5 horas)

En este tramo seguimos circulando por carreteras secundarias y a medida que nos acercamos al desierto empezamos a ver los primeros dromedarios circulando por la carretera. Tenemos que tener precaución y disminuir la velocidad.

Erg Chebbi – Fez (498 Km – 10 horas)

Esta fue una jornada agotadora donde paramos a hacer alguna foto de camino pero no pudimos hacer las visitas que teníamos planificadas por falta de tiempo.

Fez – Volubles – Chefchaouen (263 Km – 4 horas)

Aunque hay algún tramo de autopista la mayor parte son carreteras secundarias. En este tramo el coste del peaje fueron 13 dirhams desde Fes a Meknes.

Chefchaouen – Tánger

El coste del peaje hasta Tánger Med fue de 12 dirhams.

Marruecos es un destino en el que podemos disfrutar de unas buenas vacaciones sin gastar demasiado dinero. A continuación os detallo los gastos que tuvimos para que os podáis hacer una idea .Viendo la tabla veréis que se podrían haber recortado gastos ya que salimos muchas veces a disfrutar de la gastronomía local.

Para nosotros ha sido un viaje totalmente recomendable a pesar de la falta de tiempo y de lo deprisa que tuvimos que hacer muchas de las visitas. Ha sido nuestro primer contacto con Marruecos y desde luego volveremos porque nos ha encantado.

Sin duda, recomendamos el viaje porque merece la pena ya que, como os hemos dicho a lo largo de los vídeos de la serie, es un país de contrastes donde podemos encontrar unas impresionantes cascadas, un palmeral inmenso o un desierto espectacular, todo ello separado por unos cientos de kilómetros.

Ahora, para los que os animéis a hacer este viaje, haremos un post en el que os daremos algunos consejos que consideramos útiles para viajar a Marruecos.

Marruecos en furgoneta: resumen del viaje, anécdotas e impresiones en nuestro canal de Youtube

Estamos subiendo vídeos a nuestro canal de Youtube relacionados con el turismo itinerante, la acampada y el turismo en general.
¡Si no quieres perderte ninguno no dudes en suscribirte a nuestro canal!

suscribete1

¿Te ha gustado?

Pulsa en las estrellas para valorarlo!

Media / 5. Numero de votos:

Anterior

Siguiente

12 Comentarios

  1. Sil

    Gracias por este artículo, nos despejaste muchas dudas, nosotros tenemos pensado ir desde hace bastante tiempo, pero nos frena un poco el tema de la seguridad, os habéis ido por vuestra cuenta o en grupo? como lo ves viajando con 3 niños de 10, 8 y 2 años?

    Responder
  2. Sil

    aclaro que iremos en autocaravana, queremos hacerlo estas vacaciones de verano

    Responder
  3. Noemi Llorente

    Hola Sil,
    Nosotros fuimos por nuestra cuenta pero en grupo, me explico, no íbamos con un grupo organizado pero íbamos 4 familias en furgoneta y autocaravana. No tuvimos ningún problema y la verdad es que la gente es muy amable, aunque reconozco que en algunos sitios son muy insistentes. En temas de seguridad no vimos nada raro ni tuvimos ningún percance. El único momento en el que nos advirtieron fue en Marrakech pero porque hay mucha gente y los carteristas aprovechan así que la gente que está en la plaza ofreciendo sus productos o tatuajes de hena… nos advirtieron para que tuviéramos cuidado con las cámaras, móviles…
    En el grupo había niños desde 4 años hasta 11 y se lo pasaron bien. Hay que estar pendientes de ellos pero como en cualquier viaje.
    Espero haber resuelto tus dudas y que si os animáis a ir disfrutéis del viaje y no tengáis ningún problema.
    Un saludo y nos vemos en la carretera!!!

    Responder
  4. Enrique Rik

    Muchas gracias.
    Engrosa mi documentación para mi viaje de dos meses por Marruecos en febrero y marzo.

    Responder
  5. Sil

    Muchas gracias por tu respuesta, nos sirve de gran ayuda!

    Responder
  6. David

    De cuantos días fue el viaje?

    Responder
  7. Ana

    Hola, estamos organitzando la semana santa en Marruecos con la furgo y los niños y vuestros vídeos nos han venido genial. Muchisimas gracias. Nosotros hemos pensado casi la missa ruta pero en sentido contrario, empezando por el interior y acabando por la costa. Acceptaría sugerencias si pensais que no es buena idea. Tambien quería preguntar como haciais para tener Internet. ¿GPS con el movil o a parte? ¿O ibais sin datos? No recuerdo que lo hayais comentado.

    Muchas gracias por compartir.

    Ana & family

    Responder
  8. ANA

    Hola, hace un par de dias os dejé un comentario pero no tengo muy claro que lo hiciera correctamente así que ahí va de nuevo.
    Os decía que estamos organizando nuestro viaje de semana Santa a Marruecos con los peques y la furgo y vuestros videos nos han ido geniales, muchas gracias por compartir la información. Nosotros en principio dispondremos de 9 dias completos en Marruecos y 2 mas para ir y venir desde Mallorca. Casi casi haremos la misma ruta pero de entrada la hemos pensado al revés, entrando por el interior y saliendo por la costa (acepto sugerencias si considerais que no es la mejor opción!!)
    Lo que os quería preguntar es como habeis solucionado el tema del móvil y internet. Llevais un GPS de coche o es el movil? Como utilizar el móvil sin que sea una ruina?

    Bueno muchas gracias y perdonad si al final os llegan los dos correos.

    Felicidades por el Blog!!

    Ana

    Responder
    • Noemi Llorente

      HolaAna,
      Perdona por el retraso. La ruta, si es la misma que la nuestra, es larga y os pasará como a nosotros. Si yo tuviera que repetir haría algo más corto disfrutando de las paradas. Sin duda, tenéis que ver chefchaouen que es una maravilla. Si queréis bajar al desierto reservad con tiempo porque nosotros casi nos quedamos sin la ecursión.
      En cuanto al internet lo que hacíamos era aprovechar las paradas en los campings y conectarnos al wifi.
      Un saludo y nos vemos en la carretera!!!
      Noe

      Responder
  9. Francisco Jose Benito

    MUCHAS GRACIAS por toda esta informacion y como no, GRACIAS por el esfuerzo y el tiempo empleado, me encanta el articulo, estamos pensando en ir en AC a marruecos, geniamos ciertas dudas pero no haneis animado con vuestro articulo. GRACIAS

    Responder
    • Noemi Llorente

      Francisco disfrutad del viaje porque merece la pena.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies